Locales

EsSalud recomendó fortalecer sistema inmunológico con dieta saludable para enfrentar enfermedades del invierno

Especialista en nutrición del hospital Almenara recomendó consumir alimentos que proporcionen nutrientes y energía que ayuden a prevenir resfríos e infecciones respiratorias.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
8:49 horas - Viernes, 9 Julio 2021

Es muy común que con la llegada del frío nuestro organismo sea más propenso a desarrollar gripes, resfríos y enfermedades respiratorias. En ese sentido, una alimentación adecuada, que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, podría disminuir el riesgo de enfermarnos o de hacerlo, desarrollar el modo severo del mal contraído.

Según la Lic. Marcela Alvizuri, nutricionista del hospital Guillermo Nacional Almenara, si bien no existen alimentos que prevengan enfermedades, una dieta balanceada y rica en nutrientes que aporten energía, vitaminas, proteínas, minerales y fibra, podría generarnos un buen escudo protector. “Dentro de los alimentos imprescindibles están el agua, por su capacidad de prevenir la fatiga, hidratar la piel, producir fluidos y eliminar residuos a través del sudor, orina y heces. Es importante no descuidar el consumo de frutas, verduras y frutos secos” explicó la especialista.

[Lee también: Minsa: “Tenemos 186 mil personas en Lima y Callao que tienen pendiente su vacuna en segunda dosis”]

En cuanto a las frutas y verduras, éstas proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para proteger nuestra salud y prevenir ciertos cánceres.

 Asimismo, aportan fibra dietética que contribuye a mantener el control de glicemia, colesterol en sangre, hacer más lenta la absorción y favorecer la digestión. Los frutos secos por su parte, son altamente energéticos, aportan proteínas vegetales, contienen hidratos de carbono complejo, omega 6, vitamina E, B, calcio, hierro no hemínico, magnesio, fósforo y potasio.

“La caloría es la energía que nos proporcionan los alimentos, indispensable para el crecimiento y desarrollo del ser humano. Lo vamos a encontrar en diferentes alimentos como tubérculos, cereales, frutas, verduras, cárnicos entre otros”, señaló la Lic. Alvizuri.

Agregó que alimentos ultra procesados como golosinas embutidos y comida chatarra entre otros, son altos en calorías vacías; es decir, solo aportan grasas y azucares más no vitaminas, minerales ni fibra, generando problemas de salud como la obesidad, diabetes y dislipidemias.

 Mito o verdad

Consumir bebidas heladas en épocas de frio ¿realmente nos expone a sufrir alguna enfermedad? Según la Dra. Alvizuri, se ha reportado un caso de infarto del miocardio tras la ingesta inmediata de agua helada después de haber realizado ejercicio físico intenso. La recomendación es tomarla a temperatura ambiente o esperar un tiempo prudente después del ejercicio para consumir alguna bebida a baja temperatura.

Respecto al dicho de las abuelitas, a tomar una buena sopa caliente en invierno, la especialista aconseja que esta preparación sea a base de verduras y cereales integrales a fin de no exceder la energía que nuestro cuerpo necesita.

Sobre las infusiones o bebidas calientes en época de frío señaló que es positivo, pues mantiene a la persona hidratada sin embargo, instó a tener cuidado con las cucharitas de azúcar que se agrega durante el día pues, según la OMS no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que puede ser perjudicial para la salud. 

 Recomendaciones

La Lic. Marcela Alvizuri, especialista en nutrición de EsSalud, recomienda vigilar la hidratación en los adultos mayores, ya que pierden la sensación de sed, también es necesario considerar la temperatura de las preparaciones para una buena ingesta.

En el caso de los niños se debe evitar el consumo excesivo de alimentos ultra procesados ya que puede fomentar problemas de caries, sobrepeso u obesidad. Para contrarrestar dio efecto, se debe incentivar la actividad física

Respecto a las gestantes, recomendó monitorear la ganancia de peso mensual con un profesional de nutrición a fin de evitar complicaciones y/ o deficiencias nutricionales en el feto y la aparición de futuras enfermedades crónicas transmisibles.

El servicio de nutrición del hospital Guillermo Almenara, asumió el reto de trabajar intensamente en tiempos de pandemia, con un equipo de nutricionistas de primera línea. Este gran desafío significó un enorme esfuerzo del equipo de nutricionistas pues, se atendieron a más de mil hospitalizados por día y se brindó más de 1 millón 300 mil raciones de dietas balanceadas en el 2020.

Estos pacientes que, en su mayoría, presentaban complicaciones adicionales a el Covid-19 como Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, enfermedades Renales Crónicas, Enfermedades cardiacas y obesidad entre las más importantes, recibió una alimentación especial de acuerdo a su condición.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina