Volcán italiano Etna entra en erupción con emisión de lava y columna de humo
El volcán Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción arrojando lava y una nube de ceniza que alcanzó los 9 000 metros de altura, según anunció el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna.
De momento, en el volcán se registra una débil erupción estromboliana y una actividad sísmica, que, tras alcanzar sus niveles máximos en las primeras horas de la mañana, ha disminuido gradualmente con tendencia a seguir debilitándose.
Después de más de 3 semanas de pausa, el volcán se reactivó con un episodio enérgico que demuestra que sigue en pleno esarrollo cómo el que se suscitó en el mes de diciembre pasado.
El volcán recibe continuamente volúmenes más o menos sustanciales de magma rico en gases que se transfieren de forma transitoria. Esto determina una variación en la frecuencia de aparición que antes era diaria o incluso con más de un episodio en 24 horas, mientras que desde hace unas semanas se ha reducido a alrededor de 2 a 3 semanas.
De momento, no hay peligro para la población. Sólo la caída de la ceniza podría causar problemas en las carreteras, infraestructuras, agricultura.Las autoridades han pedido a la población que limpien con cuidado la ceniza.