Internacionales

Grupo de Alto Nivel de la OEA recomienda una tregua política mientras se encauza el diálogo

Vocero de la misión destacó que en el Perú existe el consenso generalizado de mantener la democracia como mejor sistema de Gobierno.

Andina

Andina
17:05 horas - Jueves, 1 Diciembre 2022

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó su informe preliminar en torno a la situación de la crisis política del Perú, luego que el presidente del Consejo Permanente del organismo, Marten Schalkwijk, convocara a una sesión extraordinaria.

Entre las recomendaciones dadas a conocer por el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga, vocero de la misión que llegó a Lima, se pidió iniciar una tregua política en tanto se conforme y convoque al diálogo y se logre un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad, con el compromiso de los actores politicos para ambientar un clima de tranquilidad.

[Lee también: Presidente Castillo espera que el próximo Gabinete Binacional Perú-Chile se realice en Chota]

La primera recomendación del Grupo de Alto Nivel de la OEA es encauzar el diálogo para lo cual indicó se debe hacer una convocatoria en una instancia de diálogo formal, libre de condicionamientos, asistido por un tercero y apoyado por instancias internacionales que lo estimen oportuno.

El Ejecutivo debe promover el diálogo para consensuar una agenda de Gobierno orientado al bienestar de la población, señaló el vocero de la misión de la OEA, quien agregó que se debe garantizar la credibilidad y la confianza. 

Loizaga destacó que a pesar de las dificultades y críticas entre los actores, en el Perú existe el consenso generalizado de mantener la democracia como mejor sistema de Gobierno y que se debe detener las maniobras que busquen desestabilizar el país.

Las recomendaciones de la OEA se centraron en cinco puntos claves que se deben trabajar en conjunto: encauzar el diálogo, tegua política, justicia constitucional, racismo y discriminación, derecho de libertad de expresión y los medios de comunicación.


OEA

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina