Internacionales

Fernando Iwasaki y el ensayo por cual ganó el Premio Don Quijote de Periodismo

22:00 horas - Viernes, 6 Febrero 2015

En el Perú se celebra que el narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki, radicado desde 1989 en España, ha sido galardonado hoy con el Premio Don Quijote de Periodismo.

Fue en reconocimiento de su talento y al ensayo sobre la situación del español y su futuro titulado "La Mancha Extraterritorial", publicado en el diario chileno El Mercurio el 17 de agosto de 2014.

En el artículo premiado, Fernando Iwasaki (54 años) reflexiona sobre el español, y la problemática que supone para este, un idioma útil para el turismo y para disfrutar de películas, libros o música, no serlo así -asegura- para el mundo del conocimiento.

Iwasaki explora la posibilidad de evitar ese problema a través de "La Mancha extraterritorial", la de los escritores que eligieron como lengua literaria un idioma diferente al materno.

No obstante, se encuentra con que autores ajenos al español por nacimiento, optaron por nuestro idioma para su literatura, como es el caso de Max Aub, Vintila Horia, Alejo Carpentier o Roberto Arlt.

Por esto, Iwasaki concluye  que "La Mancha extraterritorial", es "el único territorio donde la lengua de Cervantes todavía es capaz de quijoterías".

Así, el Premio Don Quijote de Periodismo también ha concedido al peruano 9.000 euros (10.350 dólares) y una escultura conmemorativa. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina