Estados Unidos venderá aviones de combate F-35 a Corea del Sur
La venta de aviones de combate a Corea del Sur se da en medio de las tensiones entre Estados Unidos con Corea del Norte. Foto: AFP
Estados Unidos venderá aviones de combate F-35 a Corea del Sur por 5.000 millones de dólares en el marco de las tensiones crecientes con Corea del Norte. Estas ventas normalmente se limitan a socios cercanos de EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU. informó al Congreso que había dado luz verde a la venta de 25 aviones fabricados por Lockheed Martin, así como de motores y equipos vinculados.
[Lee también: Rusia y Corea del Norte evalúan cooperar en tecnología espacial y militar]
El Departamento de Estado indicó en un comunicado que esta venta "mejorará la capacidad de la República de Corea para enfrentar amenazas actuales y futuras al mejorar la capacidad de defensa que logre para disuadir la agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses".
"La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar en la región", señalaron.
Corea del Sur ha operado aviones F-35 desde 2018. Estados Unidos solo aprueba la venta de estos cazas a sus socios más cercanos, y Turquía fue excluida del programa de F-35 después de una importante compra a Rusia de un sistema de defensa antimisiles.
COREA DEL SUR: TENSIÓN EN LA PENINSULA ASIÁTICA
La venta se produce cuando las tensiones han aumentado con Corea del Norte, que realizó sus últimas pruebas de misiles y en suma su líder Kim Jong Un está de visita en Rusia para discutir una mayor cooperación armamentista con el presidente Vladimir Putin.
Estados Unidos ha intensificado la cooperación con Japón y Corea del Sur, albergando en esta triple alianza tropas estadounidenses, donde antes estaban en desacuerdo por disputas históricas.
[Te puede interesar: Vietnam: incendio en apartamento dejó al menos 56 muertos]
( Ciudadanos de Corea del Sur ven en sus televisores otra prueba más de misiles de Corea del Norte. Algo que se ha vuelto muy común. Foto:AFP)
En una cumbre realizada el mes pasado en el complejo presidencial de Camp David, cerca de Washington, el presidente Joe Biden, su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometieron a trabajar más estrechamente frente a Corea del Norte y otros desafíos.