Internacionales

Estados Unidos sigue en shock tras el fallo en contra del aborto

Cientos de manifestantes se concentraron ante el edificio del Tribunal Supremo en Washington para exigir el aborto libre en todo el territorio.

AFP

AFP
14:09 horas - Domingo, 26 Junio 2022

Estados Unidos se vio envuelta en multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de su territorio contra la decisión del Tribunal Supremo, que revocó la protección legal al aborto y ha dejado al país en estado de shock.

Cientos de manifestantes se concentraron ayer por segundo día consecutivo ante el edificio del Tribunal Supremo en Washington para exigir el aborto libre en todo el territorio estadounidense, y concentraciones similares tuvieron lugar en otras grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle, Atlanta y Los Ángeles.

[Lee también: Joe Biden dice que Corte Suprema cometió “error trágico” al anular derecho a aborto]

Convocados por la asociación “Rise Up 4 Abortion Rights” (Levántate por los derechos al aborto) y otras organizaciones, los manifestantes de Washington, en su mayoría mujeres y jóvenes. 

Ante el voto histórico de la muy conservadora Corte Suprema de EE.UU., se espera que una veintena de estados restrinjan severamente o prohíban y tipifiquen como delito las interrupciones voluntarias de embarazos.

En esos territorios, las mujeres deberán continuar con su embarazo, someterse a un aborto clandestino, obtener pastillas para abortar o viajar a otro estado donde siga siendo legal.

Varios estados gobernados por demócratas, anticipando una afluencia de pacientes, ya han tomado medidas para facilitar el aborto y tres de ellos (California, Oregón y Washington) publicaron una declaración común para defender el acceso a estas intervenciones.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, respeta al Tribunal Supremo del país y no cuestiona su legitimidad pero fue enfático en cuanto a la decisión de revocar la protección legal al aborto, la calificó de “terrible, dolorosa y devastadora”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina