Minsa anuncia renovación gratuita del DNI para donantes voluntarios de órganos y tejidos
La nueva ley permite la renovación gratuita del DNI para quienes opten por la donación de órganos. Foto: difusión.
Una nueva medida busca incentivar la donación de órganos y tejidos mediante la ley n.° 32237, que modifica la ley n.° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Esta disposición permite a los adultos que opten por la donación de órganos y tejidos en su Documento Nacional de Identidad (DNI) renovar o rectificar su documento sin costo alguno.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), destacó la relevancia de esta nueva ley para promover la donación de órganos y tejidos, a fin de aumentar la tasa de donación en el país.
[Lee también: INPE halla sustancias ilícitas durante operativo en penal de Huánuco]
Según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), el 77 % de los peruanos ha indicado que no a la donación de órganos y tejidos, mientras que solo el 14 % ha manifestado su voluntad de donar.
La Digdot también informó que actualmente 6261 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante, enfrentando dificultades, debido al reducido número de donantes disponibles.
COSTOS DE RENOVACIÓN DEL DNI
El costo de renovación del DNI electrónico es de 41 soles y de 30 soles para el DNI azul. No obstante, las personas que marquen sí a la donación de órganos no tendrán que pagar por los trámites de renovación ni rectificación.
CONOCE MÁS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
En el Perú, más de 6000 personas están a la espera de un trasplante de órganos o tejidos para vivir o mejorar su calidad de vida. Los órganos que pueden ser donados en el país incluyen corazón, pulmones, páncreas, hígado y riñones; mientras que entre los tejidos están las córneas, piel, válvulas cardíacas y huesos.
Para que un donante de órganos pueda contribuir, es necesario que fallezca con el diagnóstico de muerte encefálica, lo que permite mantener la vitalidad de los órganos mediante máquinas que suplen la función cerebral. Por otro lado, quienes fallecen por paro cardiorrespiratorio solo pueden donar tejidos, debido a la falta de funcionamiento de los órganos.
Existen también donantes en vida, quienes pueden donar una parte de su hígado o un riñón para salvar la vida de un ser querido. Esta práctica se realiza entre donantes y receptores con vínculos de hasta cuarto grado de consanguinidad o, en ciertos casos, entre no relacionados previa autorización del Minsa.
MITOS Y REALIDADES SOBRE LA DONACIÓN
Varios mitos rodean la donación de órganos y tejidos. La realidad es que la donación es un acto gratuito, voluntario, anónimo y altruista. No afecta la apariencia física del donante ni genera gastos adicionales para la familia. Además, la mayoría de religiones la consideran un acto solidario.
El Ministerio de Salud es responsable de la asignación de órganos y tejidos, siguiendo criterios clínicos y sin discriminar por nivel socioeconómico o relaciones sociales.
La promoción de la donación de órganos y tejidos es fundamental para salvar vidas y mejorar la salud de muchas personas en el país. Donar es un acto generoso que puede tener un impacto significativo en quienes más lo necesitan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: