Minsa reporta atención de más de 11 000 llamadas por depresión en la Línea 113 durante el 2024
Minsa revela que mujeres lideran llamadas por depresión a la Línea 113. Foto: Ministerio de Salud.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, durante el 2024, la Línea 113 recibió 11 027 llamadas a nivel nacional relacionadas con casos de depresión.
Según el reporte, el 67 % de estas llamadas fueron realizadas por mujeres y el 33 % por hombres, en el rango de edad de 12 a 59 años.
[Lee también: EsSalud atendió a más de 60 000 pacientes con diagnóstico de depresión en 2024]
Es importante recordar que el servicio de orientación y apoyo emocional de la Línea 113 es gratuito, de cobertura nacional y está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día. A detalle, la opción 5 corresponde a la asistencia profesional de salud mental y psicología.
MINSA: “LA DEPRESIÓN ES TRATABLE”
Los especialistas de la Línea 113 destacan que la depresión requiere una intervención psicoterapéutica adecuada para lograr el control de las emociones y mejorar la calidad de vida.
En algunos casos, el tratamiento puede incluir la evaluación de un médico psiquiatra, quien determinará si es necesario prescribir medicación para complementar el proceso terapéutico.
Se conoce que la depresión puede generar serias consecuencias en la vida de una persona, como la pérdida de empleo, dificultades en las relaciones interpersonales, abandono de responsabilidades, alteraciones en el sueño y el apetito, ideas de muerte e incluso el riesgo de suicidio.
En ese sentido, los expertos resaltan la importancia de diferenciar la depresión de la tristeza, una emoción natural y temporal ante situaciones difíciles. Precisamente, apuntaron que, si estas emociones persisten o afectan la vida diaria, es clave buscar ayuda profesional.
MINSA: CENTRAL 113 SALUD
Puedes acceder a la Línea 113 del Minsa desde cualquier teléfono celular o enviando un mensaje por WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe. También pueden consultar el canal de YouTube @teleiecinfosaludminsa para acceder a sesiones educativas en salud mental y prevención de enfermedades.
A través de la Línea 113, pueden recibir información sobre dengue o enfermedades relacionadas con lluvias, huaicos, entre otros (opción 1), así como orientación sobre la nueva variante coronavirus (opción 2), además de orientación en medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería (opción 3). Asimismo, pueden consultar información relacionada con el Seguro Integral de Salud (opción 4); orientación en salud mental y psicología (opción 5); campañas de salud, trámites y otros (opción 6); y finalmente, información sobre la Superintendencia Nacional de Salud (opción 7).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: