EN VIVO | Humo blanco: cardenales eligen a un nuevo papa tras cónclave en el Vaticano

El cónclave para elegir al nuevo papa llegó a un acuerdo. Foto: referencial / IA (Chat GPT).
El cónclave para elegir al nuevo papa llegó a un acuerdo. Este jueves, 8 de mayo, salió humo blanco de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina, lo que confirma que los cardenales lograron la mayoría de dos tercios necesaria para nombrar al nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica.
La fumata blanca salió de la chimenea a las 6:07 p. m. (11:07 a. m. hora en Perú). En los próximos minutos se conocerá la identidad del nuevo papa.
[Lee también: Falleció el papa Francisco: ¿qué unía al pontífice con el Perú?]
De acuerdo a la normativa, para elegir al sucesor de Pedro se requería una mayoría de dos tercios. Con 133 cardenales electores, el candidato necesitó de al menos 89 votos para ser proclamado sumo pontífice.
CÓNCLAVE DURÓ DOS DÍAS
Ayer, miércoles 7 de mayo, los cardenales participaron en la misa "Pro eligendo pontífice" en la basílica de San Pedro, el último acto previo al encierro para la votación.
En la liturgia, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista, pidió rezar "para que Dios conceda a la Iglesia el papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos" y también por la unidad.
Tras la ceremonia, los electores se reunieron en la Capilla Paulina, donde entonaron el Veni Creator Spiritus, invocando la guía del Espíritu Santo. Desde allí, marcharon en procesión hacia la Capilla Sixtina. Una vez dentro, prestaron juramento colectivo y luego, uno por uno, juró con la mano sobre la Biblia, comprometiéndose a respetar las normas del cónclave, que empezó cerca de las 9:30 a. m. (hora peruana).
Concluidos estos rituales, se llevó a cabo la primera y única votación del día, que resultó en humo negro.
Esta mañana, los cardenales se reunieron desde las 10:00 a. m. en el Vaticano (3:00 a. m. hora peruana) en el segundo día de cónclave. Luego de dos votaciones, no se llegó a un consenso. Sin embargo, tras el receso, los cardenales se reunieron para votar al promediar las 4:00 p.m. (hora en Roma) y escogieron a un nuevo papa.
Ahora, el mundo se ecuentra expectante para conocer la identidad del próximo líder de la Iglesia católica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: