Internacionales

Al menos 10 mil menores habrían sido víctimas de abuso sexual en Iglesia Francesa

Se trata de cifras preliminares presentadas por una comisión independiente que investiga los casos de pedofilia.
13:58 horas - Martes, 2 Marzo 2021

Al menos 10 000 niños habrían sido víctimas de abusos sexuales por clérigos y otros funcionarios de la Iglesia católica en Francia desde la década de 1950, según el informe preliminar de una comisión independiente que investiga este tipo de crímenes.

La Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesa (Ciase) solo tiene confirmadas de momento "al menos 3 000", pero indicó en una rueda de prensa que "es muy probable" que la cifra llegue "al menos 10 000".

[Lee también: Condenan a expresidente francés Nicolas Sarkozy por corrupción]

El número definitivo de afectados se conocerá el próximo septiembre, cuando finalice su investigación sobre los niños o menores que sufrieron abusos por parte de sacerdotes o trabajadores eclesiásticos.

Ciase ha recibido por el momento en su informe 6 500 testimonios que conciernen al menos a 3 000 víctimas diferentes, aunque todavía se desconoce qué porcentaje de víctimas ha declarado ante dicha comisión.

La comisión, compuesta de 22 juristas, médicos, historiadores, sociólogos y teólogos, fue establecida por obispos católicos de Francia en 2018 tras una serie de escándalos eclesiásticos que impactaron a la nación, generando llamados para realizar una pesquisa.

"La violencia sexual a menudo engendra un trauma profundo que se traduce en un silencio prolongado que puede durar décadas. Las víctimas experimentan grandes dificultades para liberarse de la camisa de fuerza que puede ser una dependencia de la culpa en la que están encerradas", dijo el presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé.

Su recopilación busca tanto sacar a la luz los abusos sexuales perpetrados contra los menores como comprender la manera en la que han sido tratados estos asuntos para evitar que se vuelvan a repetir hechos similares.

(Foto:AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina