Perú: uno de los países con menor inflación en el mundo con 1.97 % en 2024
El Banco Central de Reserva prevé un futuro prometedor para la economía peruana. Foto: Andina.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció que el país ha cerrado el año 2024 con una tasa de inflación de 1.97 % en Lima Metropolitana, posicionándose como uno de los pocos países en el mundo con una inflación anual cercana al 2.0 %. Esta tasa es menor comparada con economías desarrolladas como la Eurozona, que registró una inflación del 2.3 %, y Estados Unidos, con 2.7 % hasta noviembre de este año.
El BCR destacó que este resultado permite al Perú mantener el periodo más extenso de inflación de un solo dígito en América Latina, sumando 27 años y 11 meses de estabilidad. Además, la entidad resaltó que este logro marca el periodo de estabilidad monetaria más prolongado en la región desde los años 50.
[Lee también: San Martín de Porres: 1000 toneladas de basura fueron recogidas tras celebraciones de Año Nuevo]
La inflación en Perú se encuentra en el centro del rango meta del BCR, establecido entre 1 % y 3 %, consolidando así nueve meses consecutivos dentro de dicho rango. A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana cerró el año pasado con una tasa de 1.90 %, según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
COMPARATIVA CON ECONOMÍAS DESARROLLADAS
De acuerdo con el BCR, la inflación registrada en Perú es incluso inferior a la de economías desarrolladas, lo que resalta la efectividad de las políticas monetarias implementadas. La entidad monetaria aseguró que este éxito subraya el compromiso con la estabilidad económica y el control de precios.
El BCR también precisó que, a nivel nacional, los casi 28 años de inflación por debajo del 10 % representan el lapso más extenso desde 1901, cuando se comenzaron a registrar estadísticas de esta variable en el país.
PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO
Para el año 2024, el INEI informó que la inflación en Perú fue del 1.97 %, menor a la previsión del Banco Central, que había estimado una tasa inflacionaria de 2.3 % para el mismo año y de 2.0 % para el 2025. En diciembre de 2024, la inflación aumentó un 0.11 %, siendo marzo el mes con la inflación más alta del año, registrando un 1.01 % mensual.
En comparación, la inflación en 2023 fue del 3.24 %, superando por tercer año consecutivo la meta del 3 % fijada por el BCR. En años anteriores, la inflación había sido de 8.64 % en 2022 y de 6.43 % en 2021, en gran parte debido a los efectos de la pandemia de covid-19. Cabe destacar que en 2020, la inflación también había cerrado en 1.97 %. La tasa de inflación alcanzada en 2024 se encuentra dentro del rango meta anual establecido por el BCR.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: