Economía

Economía

MINEM: transferencias mineras a las regiones superan los S/ 9,986 millones a julio de 2022

Canon Minero transferido en el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones.
MINEM
13:51 h - Lun, 8 Ago 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron a julio de 2022 más de S/ 9,986 millones, superando en un 50.6% lo recaudado en todos el 2021 (S/ 6,631 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país.

[Lee también: Exportaciones superaron los US$ 32 mil millones en primer semestre del año, sostiene el Mincetur]

Analizando las transferencias, según recurso minero, se informa que el Canon Minero transferido el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un notable incremento de 166.1% respecto a lo registrado en 2021 (S/ 2947 millones).

Por su parte, las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de julio, superaron los S/ 2,109 millones. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades generadas por las empresas mineras.

Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 32 millones. 

Entre las regiones que recibieron más recursos se encuentran: Áncash, en primera posición, con más de S/ 2,637 millones; en segundo lugar, Arequipa con un monto superior a los S/ 1,359 millones; y en tercera posición aparece Ica con una cifra que supera los S/ 1,185 millones.


Temas:

Peruano opina