Midagri: sector agropecuario crece 9.3 % en mayo, su mayor incremento desde 2022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el frijol castilla está entre los principales productos que incrementaron su producción mensual. Foto: difusión.
El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 9.3 % en el mes de mayo, en comparación del mismo periodo del año pasado, impulsado por el subsector agrícola y beneficiado por las mejores condiciones climáticas y la mayor disponibilidad de recursos hídricos, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Se trata del incremento más alto registrado en los meses de mayo desde el 2022.
Durante el mes de mayo, el alza del rubro agropecuario fue promovido por el subsector agrícola, que permitió un crecimiento de 11.6 %. Los principales productos que incrementaron su producción mensual fueron: frijol castilla, aceituna y arándano.
[Lee también: Midagri explora nuevos mercados para productos agrarios peruanos en China]
También se destacó el incremento en la producción de cacao, palta, quinua, papa, arroz cáscara y otros cultivos.
Mientras, la producción pecuaria registró un aumento de 3.3 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado obedece en gran medida a la mayor producción de pollo, que creció 3.9 %; leche cruda de vaca +5.2 % y carne porcina +4.0 %.
MIDAGRI: MEJORES RESULTADOS ESTE 2025
De otro lado, el sector agropecuario mostró un crecimiento de 2.5 % en el periodo enero–mayo de este año, en comparación a lo producido en similar periodo del año 2024, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+2.3 %) y del subsector pecuario (+3.0 %).
Asimismo, en los primeros cinco meses del año, los principales cultivos que aumentaron su producción fueron: frijol castilla (+550 %), aceituna (+515 %), mango (+180 %), uva (+35.0 %) y palta (+15.1 %).
Además, se resalta el incremento en la producción de palma aceitera (+13.9 %), cacao (+10.3 %) y café pergamino. Estos aumentos se vieron favorecidos por condiciones climáticas óptimas, en comparación con la campaña agrícola 2023/2024, que estuvo influenciada por el fenómeno El Niño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: