Economía

Economía

Intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos alcanza los US$ 12 365 millones en primeros 7 meses del 2022

Titular del Mincetur destacó crecimiento del 49% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Andina
13:35 h - Lun, 19 Sep 2022

El Perú viene alcanzando un importante intercambio comercial con Estados Unidos, en los primeros siete meses del 2022, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El titular del Mincetur enfatizó que el país norteamericano es nuestro segundo socio comercial más importante: el intercambio de bienes ha totalizado los US$ 12 365 millones a julio de este año, lo que se traduce en un notable crecimiento del 49 % en comparación al mismo periodo en el 2021.

[Lee también: Inversión minera acumulada en exploración registró más de US$226 millones en julio]

“El Perú y Estados Unidos mantienen una sólida relación comercial en el marco de nuestro Acuerdo de Promoción Comercial, en vigor por 13 años. Estados Unidos es el principal destino de nuestros envíos de bienes no tradicionales, recibe el 52% de nuestras exportaciones textiles y el 34% de nuestras exportaciones agropecuarias”, señaló el titular del Mincetur.

En cifras, las exportaciones agropecuarias peruanas a Estados Unidos, entre enero y julio, han generado US$ 1 527 millones (+30.4 %). Mientras que, en materia textil, un total de US$ 594 millones (+37.4 %).

“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Continuamos trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones comerciales. El objetivo es generar empleo y mejorar la calidad de vida para todos los peruanos”, aseveró.

En el campo de las exportaciones, el Mincetur, a lo largo de los años, viene trabajando para lograr ampliar la base exportadora del país a fin de que las mipymes, asociaciones, organizaciones y cooperativas puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros. No solo ello, también se busca consolidar a las empresas exportadoras, además de promover la diversificación de mercados y un mayor valor agregado de nuestros productos.

Como se recuerda, Sánchez acompaña al presidente Pedro Castillo a Estados Unidos para participar en el 77º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado cumplirá una agenda de actividades en la ciudad de Nueva York. La comitiva oficial está integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Economía y finanzas, Kurt Burneo; y de Educación, Rosendo Serna; y el representante permanente del Perú ante la ONU, en New York, Manuel Rodríguez Cuadros.

Oportunidades comerciales

El Mincetur ha desarrollado, en los últimos años, diversas herramientas que buscan aprovechar la apertura comercial que los acuerdos comerciales ofrecen, los cuales se encuentran publicados en la web www.acuerdoscomerciales.gob.pe, uno de ellos es el Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) de Estados Unidos. 

El PDM Estados Unidos, es una gran herramienta para nuestros exportadores, porque identifica las oportunidades comerciales en productos como arándanos, pimientos y ajíes, granada, mandarina, quinua, mango, banana, perico, pota y calamar, vieiras, baby food, yacón, frijol panamito, jaleas y mermeladas, cerámicas, equipos para panadería, franquicias gastronómicas, editorial, entre otros. Para mayor información, los interesados pueden acceder directamente a ese documento a través del enlace https://www.gob.pe/es/i/285150 .

Cabe indicar que nuestros exportadores también pueden conocer las oportunidades comerciales a través de las Oficinas Comerciales del Perú en Estados Unidos, las cuales realizan acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados, entre otros. Mayor información en https://exportemos.pe/oficinas-de-promperu/promperu-en-el-mundo.

Dato

Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2022, han arribado al Perú 1,3 millones de turistas internacionales. De esa cifra, 325 mil procedieron de Estados Unidos.


Peruano opina