Economía

Gobiernos regionales y locales y universidades públicas podrán comprometer hasta S/ 14 847 millones en Obras por Impuestos

Instrumento les permite cancelar el monto que invierta el sector privado en el financiamiento y/o ejecución de proyectos de inversión.

MEF

MEF
16:12 horas - Viernes, 18 Junio 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo Nº 150- 2021-EF con los nuevos topes máximos de capacidad anual de los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para la emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL), instrumento que les permite cancelar el monto que invierta el sector privado en el financiamiento y/o ejecución de proyectos de inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). 

De esta forma, podrán asumir en conjunto, un compromiso de financiamiento de hasta S/ 14 847 millones en proyectos de inversión, monto que se mantendrá vigente hasta junio del 2022.

[Lee también: Atención exportadores: Mincetur ofrece oportunidades comerciales con países del mundo a través de web interactiva]

En el caso de los gobiernos regionales, el tope máximo de capacidad anual será de hasta S/ 3 054 millones, destacando que seis gobiernos regionales han incrementado en 19% o más su capacidad respecto al 2020. Los gobiernos regionales que cuentan con una mayor capacidad de endeudamiento mediante este mecanismo son: el Gobierno Regional de Cusco, con un tope máximo de S/ 823 millones; el Gobierno Regional de Áncash, con S/ 534 millones; el Gobierno Regional del Callao, con S/ 395 millones; y, el Gobierno Regional de Arequipa, con S/ 327 millones. 

A nivel de los gobiernos locales, el monto de capacidad de endeudamiento para OxI les permitirá comprometer proyectos por hasta S/ 11 067 millones, destacando que 240 gobiernos locales han incrementado en más del 50% su capacidad respecto al 2020 resaltando la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua (S/ 132 millones en 2021 vs S/ 56 millones en 2020) y la Municipalidad Distrital de Megantoni (S/ 399 millones en 2021 vs S/ 161 millones en 2020).

En cuanto a las universidades públicas, la norma también establece los topes máximos de capacidad anual por hasta S/ 725 millones. Las universidades que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional del Santa (Áncash) con tope máximo de S/ 78 millones; la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), con S/ 78 millones; y, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco), con S/ 72 millones.

Para el cálculo de los topes máximos, el MEF considera los flujos transferidos por concepto de recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de dos años anteriores al cálculo. Asimismo, se toma en cuenta: el presupuesto institucional de apertura del presente año fiscal, los montos de inversión de los convenios y adendas suscritos, entre otros.


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina