Gobierno dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para Petroperú
El gobierno aprobó excepcionalmente la capitalización de Petroperú S.A. con el apoyo financiero transitorio otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta por 750 millones de dólares. Foto: Difusión.
El Gobierno dictó medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera que permitan superar la coyuntura financiera de Petroperú S.A. El objetivo es asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional, garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional y preservar la sostenibilidad de la empresa.
El Decreto de Urgencia, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, amplía hasta el 31 de julio de 2025 el plazo para la operación de endeudamiento de corto plazo con garantía del Gobierno Nacional.
Esta operación, autorizada hasta por $1 000 000 000, se realiza con el Banco de la Nación y fue aprobada en el Decreto de Urgencia n.º 023-2022 y ampliada por el artículo 3 del Decreto de Urgencia n.º 004-2024.
[Lee también: Minem presenta 31 proyectos de cobre con una inversión de US$ 39 795]
Además, se extiende hasta el 31 de julio de 2025 el plazo para el reembolso de los Documentos Cancelatorios - Tesoro Público, conforme al artículo 4 del Decreto de Urgencia n.º 010-2022 y sus ampliaciones.
PETROPERÚ: APOYO FINANCIERO TRANSITORIO DEL GOBIERNO
El decreto también aprobó excepcionalmente la capitalización de Petroperú S.A. con el apoyo financiero transitorio otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta por $750 millones, más los intereses acumulados hasta la fecha de vigencia de esta norma. La obligación de pago por parte de la empresa queda extinguida.
Edificio de Petroperú: Foto: Andina
PETROPERÚ: MEDIDAS ADICIONALES DE FACILITACIÓN FINANCIERA
El Ministerio de Economía y Finanzas asumirá el pago de vencimientos de deudas externas sin garantía del Gobierno Nacional bajo la modalidad de emisión de bonos y bajo la modalidad de préstamo con garantía de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), las cuales se destinaron a financiar parcialmente el Proyecto “Modernización Refinería Talara”.
Además, el Ministerio de Economía asumirá las obligaciones del préstamo para capital de trabajo con el Banco de la Nación, hasta por ochocientos millones de dólares americanos, más intereses. Esta obligación constituye un aporte de capital del Estado en Petroperú. Los pagos serán realizados con cargo a los recursos presupuestales destinados al servicio de la deuda pública.
Petroperú emite las acciones respectivas a nombre del Estado Peruano, correspondiéndole la custodia al Ministerio de Energía y Minas.
Grifo de Petroperú: Difusión
PETROPERÚ: GARANTÍA DEL GOBIERNO NACIONAL
El decreto aprueba una operación de endeudamiento de corto plazo con garantía del Gobierno Nacional hasta por mil millones de dólares americanos para respaldar un préstamo del Banco de la Nación a Petroperú S.A., destinado a financiar capital de trabajo. La garantía tendrá una vigencia de menos de un año, contada desde la firma del contrato de préstamo, conforme al Decreto Legislativo n.º 1437.
PETROPERÚ: MEDIDAS DE AUSTERIDAD
Sobre las medidas de austeridad, el gobierno señala que para el año fiscal 2024, el directorio de Petroperú S.A. deberá reducir el presupuesto de gastos en un 10 % respecto al mismo período del año 2023, excluyendo gastos de depreciación y operación de lotes petroleros.
En 2025, la reducción será del 30 % respecto al presupuesto de 2024. Además, ProInversión se encargará de la venta o gestión de bienes inmuebles de Petroperú S.A., excluyendo los activos críticos nacionales y los necesarios para su operación.
Edificio de Petroperú en San Isidro.Foto: Andina.
PETROPERÚ: TRANSFORMACIÓN INTEGRAL
El decreto dispone que Petroperú S.A. contrate una firma especializada para diseñar y gestionar un proceso de transformación integral, que incluirá medidas estratégicas, operativas y financieras. La firma debe tener experiencia en reestructuración de deuda y en transformación operativa en entidades estatales. Esta firma proporcionará un Oficial Principal de Transformación (CTO) y establecerá una Oficina de Gestión del Proceso de Transformación Integral.
Petroperú S.A. también contratará una firma legal para asesoría especializada en el proceso de transformación integral. Además, se autoriza a Petroperú S.A. a contratar personal calificado para implementar las recomendaciones de las asesorías, eximiéndola de las normativas del FONAFE en cuanto a ingresos de personal y arbitraje laboral.
El Decreto de Urgencia tendrá una vigencia de un año, a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial El Peruano. El decreto cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR