Donald Trump amenaza con imponer un arancel de 25 % a México y Canadá, y uno de 10 % a China
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó que establecerá un arancel del 25 % sobre las importaciones de México y Canadá, además del 10 % a China. Foto: AFP.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 25 % a todas las importaciones provenientes de México y Canadá. Esta medida, que comenzaría a aplicarse el 20 de enero, se justifica bajo su argumento de frenar lo que califica como una "invasión" de drogas y migrantes ilegales. Trump subrayó que no habrá un periodo de gracia, indicando que las nuevas tarifas entrarán en vigor inmediatamente al asumir nuevamente la presidencia.
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", afirmó el magnate en su cuenta de Truth Social.
[Lee también: Villa El Salvador: cae sujeto que habría violado a menor y comercializado video del abuso en redes]
Según Trump, miles de personas cruzan ilegalmente la frontera con México y Canadá, trayendo consigo drogas y delincuencia a niveles nunca antes vistos. El mandatario culpó directamente al gobierno de Joe Biden por no hacer lo suficiente para frenar esta afluencia migratoria.
Trump ha reiterado en varias ocasiones que esta medida se mantendrá hasta que se frene el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y la migración ilegal. "Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país", indicó.
TENSIÓN CON MÉXICO Y CANADÁ
La amenaza de Trump ha causado un fuerte rechazo en ambos países vecinos. El gobierno mexicano respondió de manera tajante, advirtiendo que el problema de la migración y el narcotráfico no se resolverá con aranceles o amenazas.
"Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos", declaró Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien también compartió una carta que enviará a Trump.
En esa misiva, Sheinbaum destacó que la política migratoria de México ha permitido reducir las interceptaciones de migrantes en un 75 % desde diciembre de 2023. También, afirmó que la mitad de los migrantes que llegan a la frontera lo hacen con una cita legal obtenida a través de la aplicación CBP One de Estados Unidos.
Además, la mandataria mexicana recordó que el 70 % de las armas ilegales incautadas en México provienen de Estados Unidos. "Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros", puntualizó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la amenaza de Trump. Foto: AFP.
Por su parte, Canadá también expresó su desacuerdo con la propuesta de Trump. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comentó que ya había abordado con el presidente electo los lazos económicos y comerciales entre ambos países, destacando la importancia de la relación bilateral.
"Los lazos intensos y fructíferos entre Canadá y Estados Unidos son esenciales, especialmente para el suministro energético", afirmó Trudeau, y agregó que Canadá seguiría trabajando para resolver los desafíos con la nueva administración.
ARANCEL ADICIONAL A CHINA POR EL NARCOTRÁFICO
Trump también incluyó a China en sus amenazas comerciales. El presidente electo anunció que impondrá un arancel adicional del 10 % sobre los productos chinos ya gravados, como parte de su esfuerzo por frenar el tráfico de fentanilo. El opiáceo sintético, responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, llega principalmente desde México, aunque Trump sostiene que los precursores para la fabricación de este producto provienen de China.
"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado", lamentó Trump en su red social. Además, recordó que las autoridades chinas prometieron aplicar la pena de muerte a los traficantes de drogas, pero según él, nunca cumplieron con esta promesa.
China, por su parte, respondió con firmeza a las amenazas de Trump, afirmando que "nadie ganará una guerra comercial". Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, subrayó que "China considera que la cooperación económica y comercial sino-estadounidense es mutuamente beneficiosa".
LA CAMPAÑA DE TRUMP: PROTECCIONISMO Y DEPORTACIONES
Con su regreso a la Casa Blanca, Trump promete llevar a cabo una serie de políticas agresivas para proteger la industria nacional, reducir impuestos y deportar a los migrantes ilegales. En su discurso de campaña, el republicano de 78 años ya había amenazado con imponer aranceles de dos dígitos a los productos de México y Canadá si no colaboraban en la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal.
Trump también ha responsabilizado a los migrantes en situación irregular de contribuir a la "decadencia" de Estados Unidos. "Nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo", dijo en noviembre de 2024, antes de su victoria electoral. Según él, México tiene el poder de resolver el problema de la migración y el narcotráfico, y les exigió que tomaran medidas más contundentes.
La decisión de Trump ha generado un torbellino político y comercial en América del Norte. Sus vecinos, México y Canadá, se han mostrado decididos a no ceder ante las amenazas, abogando por el diálogo y la cooperación. Mientras tanto, China ya se ha anticipado a las consecuencias de un posible aumento de los aranceles y ha dejado claro que no se dejará intimidar por las políticas comerciales de Trump.
El regreso de Trump a la presidencia promete traer consigo la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal. Foto: AFP.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: