Cultural

El cine peruano que celebra nuestra diversidad cultural llegará a todos los hogares del país a través de la señal de TV Perú

Durante 4 fines de semana, a partir del domingo 21 de mayo, el Ministerio de Cultura y TV Perú presentan el “Ciclo de Cine Peruano por la Diversidad Cultural y Lingüística”.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
6:47 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), presentan el “Ciclo de cine peruano por la Diversidad Cultural y Lingüística”, en el marco la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que se conmemora del 21 al 28 de mayo. Durante dicha semana se destaca y difunde la riqueza de la cultura peruana, con el objetivo de promover la diversidad cultural, la ciudadanía intercultural y los derechos de los pueblos originarios.

Es por ello que, del 21 de mayo al 11 de junio, el público podrá disfrutar de 4 largometrajes peruanos a través de la señal abierta de TVPerú. Durante 4 domingos seguidos y a partir de las 10:00 p.m., se proyectarán las siguientes obras peruanas:

 [Lee también: Declaran de interés nacional la creación y promoción del circuito turístico "La Ruta del Amazonas"]

21 de mayo: “Coca Mama”, dirigida por Marianne Eyde (Año: 2004, 75 min.)

Sinopsis: Paulina, una joven comerciante, llega a Kintupata, donde se cultiva la hoja de coca. Se hace amiga y amante de Gato, el narcotraficante local, y de Antonio, el eterno escritor y ex drogadicto. El conflicto de Paulina, confundida y atrapada por sus nuevas relaciones se entremezcla con el drama de los agricultores cocaleros. Filmado en el Centro Poblado de Villa Mejorada, Valle del río Apurímac, Ayacucho.

28 de mayo: “Coliseo” (versión doblada al quechua, a cargo de la Dirección de Cultura de Cusco), dirigida por Alejandro Rossi (Año: 2010. 92 min.)

Sinopsis: La carpa de música folklórica “Coliseo” va a ser desalojada del terreno que ocupa. Esto significará la desaparición de un grupo de artistas de diferentes generaciones, que habían encontrado en ese lugar una forma de vida y una identidad. Los jóvenes Marcial y Esperanza formarán un grupo de danza e intentarán salvar el “Coliseo”, participando en una competencia de huaylarsh. Para lograrlo tendrán que ganar a los famosos “Tricampeones”.

4 de junio: “Samichay, en busca de la felicidad”, dirigida por Mauricio Tosso (Año: 2020, 86 min.)

Sinopsis: Las altas cordilleras de las montañas se alzan por encima de las nubes. Por momentos parecen fundirse con el mismo cielo. No existe Dios y tampoco el diablo. Estamos en las alturas de los Andes peruanos, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, donde Celestino, un ermitaño campesino empieza un viaje de sanación con su vaca “Samichay”, desde la soledad y altura de los andes, hasta el caos de la urbanización y los pueblos.

11 de junio: “Manco Cápac”, dirigida por Henry Vallejo (Año: 2021, 92 min.)

Sinopsis: Elisban llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

Las 4 obras ponen en pantalla las diferentes costumbres y tradiciones de los pueblos peruanos. “Coliseo” y “Samichay, en busca de la felicidad” se encuentran habladas íntegramente en idioma quechua; mientras que “Coca Mama” y “Manco Cápac” presentan fragmentos de diálogo en esta misma lengua.

De esta forma, el Ministerio de Cultura promueve la difusión del cine peruano a través de la señal abierta, cumpliendo así su labor en la formación de públicos y difusión del cine peruano.

De igual forma, el Ministerio propone espacios de debate y conversación en torno a nuestra diversidad cultural, con la intención de que cada vez más peruanas y peruanos conozcan nuestro país y nuestra identidad, lo que amplía nuestra mirada hacia los diferentes pueblos que conforman el Perú.

Cabe destacar que, durante el 2022, 46 proyectos culturales u obras que promueven el uso de lenguas originarias, recibieron subsidios económicos como parte de los Estímulos Económicos para el fomento del sector cinematográfico y audiovisual.

DATOS

Este es el tercer ciclo de cine organizado entre el Ministerio de Cultura e IRTP. En enero del 2022, se presentó el “Ciclo de Cine Peruano hecho en Regiones”, un espacio para la difusión del cine peruano que se realiza fuera de la capital. Durante el mes de marzo del mismo año, se presentó también el ciclo “Cine Peruano. Mujeres Documentalistas”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y con la intención de promover la visualización y difusión de este género cinematográfico, realizado desde la mirada de las realizadoras peruanas.

El Ministerio de Cultura programa la exhibición y difusión de cine peruano en formato presencial y virtual. De esta forma, se puede disfrutar de contenido nacional a través de la plataforma virtual Retina Latina y de manera presencial en la sede central la sala de cine Armando Robles Godoy.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina