Cultural

Arte amazónico e indígena se exhibirá en la Universidad de Lima

El Centro Cultural de la Universidad de Lima exhibirá pinturas contemporáneas de la Amazonía de artistas de comunidades indígenas. La exposición se realizará desde el 9 de octubre al 9 de diciembre.
arte amazónico e indígena de la Universidad de Lima

Muestra de arte amazónico e indígena busca integrar las tradiciones de las comunidades. (Foto:Universidad de Lima.)

Muestra de arte amazónico e indígena busca integrar las tradiciones de las comunidades. (Foto:Universidad de Lima.)
22:14 horas - Lunes, 2 Octubre 2023

La muestra de arte amazónico e indígena de la Universidad de Lima reunirá artistas de las comunidades awajún y wampis, ashaninka, shipibo, uitoto áimeni y uitoto murui. Asimismo, contará con talleres y conversatorios.

Desde el 9 de octubre hasta el 9 de diciembre, el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) presentará la exposición “La canoa: melodías desde el río”.

Esta comprende un conjunto de 56 pinturas pertenecientes a artistas de las comunidades awajún y wampis, ashaninka, shipibo, uitoto áimeni y uitoto murui, con la curaduría a cargo de Rember Yahuarcani, del pueblo uitoto, artista visual y activista por los derechos indígenas

[Lee también: Ciclo de cine en el ICPNA: Cincuenta años sin Bruce Lee]

Arte amazónico
Muestra de arte indígena amazónico en la Universidad de Lima (Foto:Universidad de Lima.)

OBJETIVOS DE LA MUESTRA AMAZÓNICA

La muestra tiene como finalidad tener un espacio de diálogo y reflexión en torno a la naturaleza del arte indígena contemporáneo producido por nuestras comunidades nativas de la Amazonía.

Y de esta manera dar a conocer cómo sus representaciones exploran, manifiestan y denuncian la vulnerabilidad de la selva peruana, de sus habitantes y su biodiversidad ante problemas, como la depredación forestal, la pesca indiscriminada, la contaminación de los ríos, entre otros.

arte amazónico en la Universidad de Lima
Muestra de arte indígena amazónico en la Universidad de Lima (Foto:Universidad de Lima.)

EXPOSITORES ARTISTAS AMAZÓNICOS

“La canoa: melodías desde el río” reúne las obras de Dina Ananco, poetisa de las culturas awajún y wampis (Amazonas); Enrique Casanto, artista y escritor de la cultura ashaninka (Pasco); Harry Pinedo, artista visual y docente de educación intercultural de la comunidad shipibo de Cantagallo (Ucayali); Rubén Medina, hacedor de malocas de la comunidad El Estrecho, Putumayo (Loreto).

Así mismo, habrá exposiciones de obras de de Nereyda López, artista visual y escultora del pueblo uitoto (Loreto); Cordelia Sánchez y David Ramírez, artistas de la comunidad shipiba de Cantagallo (Ucayali); y Patricia Rengifo, artista shipiba de Yarinacocha (Ucayali). Además, se exhibirán máscaras y una instalación.

Muestra de arte indígena amazónico en la Universidad de Lima
Muestra de arte indígena amazónico en la Universidad de Lima (Foto:Universidad de Lima.)

POESÍA AMAZÓNICA Y CONVERSATORIOS

El Centro Cultural de la Universidad de Lima realizará visitas guiadas el 19 de octubre y el 17 de noviembre a las 19.30 horas, así como un conversatorio sobre educación y poesía indígena con artistas invitados el 25 de octubre a las 17.00 horas.

[Te puede interesar: Rafael Delgado Sexteto presenta su gira “Migrante”, un encuentro con la diversidad musical]

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA AMAZÓNICA: DÍAS, HORA Y LUGAR

La exposición tendrá lugar en la Galería del CCUL y estará abierta del 6 de octubre al 9 de diciembre, de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas. El ingreso a la exposición y a las actividades complementarias es libre y será por la puerta 9 de la Universidad, la avenida Cruz del Sur 206 en Santiago de Surco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina