Lentes con filtros de protección UV ayudan a evitar daños en la vista usando

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de lentes de sol o lentes de medida con protección UV 400 en temporada de verano.
Esta medida busca evitar que la radiación solar puede generar graves lesiones oculares como carnosidad, opacidad del cristalino (catarata) o alteraciones celulares que producen lesiones cancerígenas en el párpado
Por su parte, Félix Torres Cotrina, director general del INO, destaca que las gafas o lentes son de vital importancia para proteger los ojos. “El uso de lentes o gafas son de vital importancia porque nos permiten proteger los ojos ya sea en un día con brillo solar o nublado; de esta manera, evitamos lesiones que afectan nuestra salud”, precisó.
Asimismo, la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo a través del tiempo, por lo que se recomienda el uso de lentes con protección UV desde los primeros años de vida y también a los pacientes postoperados de los ojos.
En esa misma línea, Torres Cotrina recomiendó que las gafas deben ser adquiridas en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad. El filtro UV no significa oscuridad del lente como muchas personas creen, ya que es un filtro protector transparente y se verifica sólo con un equipo que es el uveómetro.
Finalmente, el oftalmólogo instó a las personas que están expuestas continuamente al sol a usar dichos lentes durante todo el día, con especial énfasis desde las 10 a. m. hasta las 5 p. m., ya que en los meses de verano tenemos altos niveles de radiación.