Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional del Perú presentan concierto por Semana Santa

En el marco de las actividades programadas por Semana Santa, el Ministerio de Cultura presentará el miércoles 13 de abril, a las 8 p. m., en el Gran Teatro Nacional (GTN), el concierto “Maestros peruanos de la música sacra”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú.
Como todos los años, ambas agrupaciones se unen en el GTN para interpretar un repertorio de música religiosa con la dirección general del maestro Javier Súnico.
El programa contempla dos obras académicas del siglo XIX y dos piezas contemporáneas: La Pasión, según San Lucas (1807), para solistas, coro y orquesta, de Melchor Tapia (1755-1820); Miserere Mei Deus (1847), para solistas, coro y orquesta, de José Bernardo Alzedo (1788-1878); Quilla mama, para coro mixto, de Mark Contreras Waiss; y Zúmac Ñusta para coro mixto, de Diego Berrospi Gutiérrez.
De esta manera, la gala empezará con Zúmac Ñusta, del compositor peruano Diego Berrospi, considerado un talento de exportación por la Asociación Cultural Musuq. Su creación, galardonada en el concurso Taki 2021, posee un solo movimiento para coro a capella y está basada en un poema anónimo quechua incluido en el libro “Comentarios Reales de los Incas” de Garcilaso de la Vega.
Además, el concierto continuará con la interpretación de Quilla mama, de Mark Contreras, ganador absoluto del Taki 2019, el Azahar Press Prixe 2021 y el Twisted Spruce Composition Competition del mismo año. La obra titulada en castellano Madre luna fue escrita para solistas (coro mixto) y en su final refleja la dualidad entre la concepción del satélite y la cosmovisión andina.
La música litúrgica culminará con la ejecución de dos piezas antiguas. Primero, La Pasión, según San Lucas, del compositor colonial Melchor Tapia, autor de esta magistral partitura estrenada a inicios del siglo XIX durante su labor como Primer Organista de la Catedral de Lima, un puesto muy valorado en aquella época.
Finalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú deleitarán a la audiencia con Miserere Mei Deus, obra clave del prestigioso músico y docente limeño José Bernardo Alzedo (creador del Himno Nacional del Perú junto a José de la Torre Ugarte), quien logra consolidar en el continente americano su estilo republicano, moderno y progresista.
La venta de entradas para el concierto “Maestros peruanos de la música sacra” se realiza a través de la plataforma Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional.
Foto: Agencia de Noticias Andina