UE descarta victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela: "Resultados del CNE no pueden ser reconocidos"
Unión Europea descarta victoria de Maduro en elecciones de Venezuela. Foto: AFP.
La Unión Europea (UE) rechazó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como vencedor a Nicolás Maduro en la contienda presidencial. Según indicó, el organismo no ha presentado evidencia documental de que el líder chavista consiguió su reelección, por lo que "este nuevo mandato no debería ser reconocido".
Mediante un comunicado, cuestionó la demora del CNE para divulgar las actas de votación de los colegios electorales, "pese a haberse comprometido a realizarlo" tras acusación de fraude de la oposición, liderada por María Corina Machado.
[Lee también: OEA hace un llamado a la paz en medio de protestas en Venezuela]
"A pesar de su propio compromiso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no ha publicado aún las actas oficiales de votación (actas) de los colegios electorales. Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos. Cualquier intento de retrasar la publicación íntegra de las actas oficiales de votación no hará, sino arrojar más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente", se lee en el documento.
En ese sentido, la UE sostuvo que el material difundido por la facción antichavista a organizaciones independientes "demostraría que Edmundo González Urrutia fue seleccionado como jefe de Estado venezolano" durante el mandato 2025-2031.
"Por consiguiente, la Unión Europea pide que se proceda a una nueva verificación independiente de las actas electorales, a ser posible por parte de una entidad de reputación internacional", agregó la comunidad.
Finalmente, el grupo europeo instó a que la calma prime en Venezuela, la cual está en medio de un conflicto interno tras los resultados electorales del pasado 28 de julio. “En este momento crítico, es importante que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacíficas. Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos”, manifestó.