Aprende a optimizar tus finanzas y lograr una economía saludable
Vivimos en una sociedad capitalista y de consumo. En todo lugar y momento estamos bombardeados con publicidad de diferentes productos que en muchos casos nos genera una necesidad de compra. Este fenómeno nos sucede a la mayoría de personas, sin embargo, no debemos permitir que esto ocurra y saber administrar muy bien nuestros gastos, y así evitar tener problemas económicos.
Para evitar estos malos hábitos será necesario evitar compras que estén fuera del presupuesto y organizar el dinero de la forma más adecuada. Es una tarea difícil pero no imposible. Optimizar las finanzas es tarea de todos los días. En muchos casos se recurren a la ayuda de las plataformas digitales ya que ellas resultan ser herramientas muy útiles para lograr este fin.
Oscar Salas fintech del country head de Afluenta, líder en préstamos personales en el mercado peruano, comentó “El secreto para tener una economía personal saludable es contar con una adecuada planeación financiera que ayudará a realizar todo lo previsto”.
Por ello, Afluenta explica qué se debe hacer para contar con finanzas sanas:
Conoce tu situación económica
es importante saber cuáles son los ingresos y egresos mensuales, tomar en cuenta la conducta financiera e informarse sobre cómo manejar adecuadamente los recursos.
Elaborar un presupuesto
Para controlar los gastos y mantenerlos en orden. Esta herramienta ayuda a definir los pagos fijos, el monto de ahorro, la inversión y el entretenimiento.
Equilibrio económico
Es relevante conocer las prioridades y tomar decisiones basadas en los gastos que tenemos y en los objetivos planteados. En muchos casos, ajustar el estilo de vida según la meta a lograr y aprender a decir no.
Controla los gastos hormiga
Usualmente un gran porcentaje del sueldo mensual se va en compras por impulso que pueden pasar desapercibidas y que al final representan un impacto significativo, como comprar café, golosinas, cigarrillos, comer en restaurantes, utilizar taxis, entre otros.
Invierte
Con una inversión se asume riesgos que le permiten alcanzar mayor rentabilidad, incrementando el capital. En una fintech como Afluenta una persona puede invertir desde 30 soles por crédito con una rentabilidad anual del 20.3 %.