Ositrán: “La corrupción y la falta de inversión acrecienta brecha en las infraestructuras de transporte”
La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, brindó conferencia de prensa. (Foto:X/Twitter de @ositranperu)
La presidente del Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Verónica Zambrano, señaló que la crisis política, falta de institucionalidad, corrupción y la falta de confianza hacia las autoridades son elementos que tienen como resultado la falta de inversión y acrecientan la brecha de infraestructura en el país.
En el Seminario “Nuevas tendencias en la regulación de servicios públicos", organizado por la Maestría en Regulación de la Pontificia Universidad Católica, Zambrano indicó que esta brecha no solo “tiene que verse de manera pura y dura con la falta de construcción”, sino debe contemplar la implementación de corredores logísticos que permitan el desarrollo de actividades económicas.
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EL ESTADO DEBE SER NEUTRAL CON LOS INVERSORES
“La brecha no es ver cuántas carreteras nos faltan, sino cuáles son las carreteras que nos van a dar este transporte multimodal. Si no está la cadena completa, esa infraestructura tampoco suma”, remarcó.
Por ello, la representante argumenta que “se debe recuperar la confianza para lograr mayores inversiones” y se logrará “asumiendo un rol neutral entre el Estado y el sector privado”.
OSITRÁN ASEGURA TRABAJAR CON TECNOLOGÍA Y TRANSPARENCIA
La representante puso énfasis en que para obtener la confianza a todo nivel, el Ositrán se ha enfocado en medidas como en la innovación, al adoptar el teletrabajo como modalidad laboral, y la transformación digital, que permite utilizar múltiples herramientas disponibles en favor del ciudadano y las empresas.
“Esta forma de trabajar del teletrabajo permitió crear una base de confianza hacia nuestros mismos funcionarios. Confiar en ellos es el primer paso para pedir confianza a la ciudadanía”, dijo.
La transparencia en la gestión de la información es otro factor clave para tener una institución de gobierno abierto y detectar posibles riesgos. De cara al ciudadano, la información debe ser entendible y útil, ayudándolo a resolver incógnitas que le revelen cómo está funcionando el Estado.
OSITRÁN: EL CIUDADANO DEBE SER EL AUDITOR DEL ESTADO
“La adecuada información es el mejor antídoto contra la corrupción. En Ositrán tenemos muchos mecanismos vinculados a la integridad de la gestión de información porque creemos que esta es la base para que el ciudadano se convierta en el verdadero el auditor del Estado y, así, recuperar la confianza que todos necesitamos, la cual nos permita seguir trabajando Estado y sector privado juntos”, finalizó.