Las Bambas: Ejecutivo dialogó con autoridades de Apurímac
En Apurímac, pobladores de Nueva Fuerabamba volvieron a bloquear la vía ubicada en los exteriores de la minera Las Bambas, a la altura de Chalhuahuacho, en nuevas protestas por la detención de sus dirigentes durante un operativo policial.
Además, organizaciones de jóvenes de Fuerabamba llegaron al Cusco donde realizaron una marcha y un plantón en inmediaciones del Poder Judicial de la ciudad imperial, exigiendo la libertad de los hermanos Chávez Sotelo, detenidos en Lima acusados de extorsión a la empresa que opera en la mina Las Bambas.
[Lee también: Cusco: no se registran enfrentamientos entre policías y comuneros]
En tanto, representantes del Ejecutivo encabezados por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, se reunieron con las autoridades de la región Apurímac.
Francisco Ísmodes remarcó ante las autoridades de Apurímac su confianza en que pronto se restablecerá el diálogo entre la comunidad de Fuerabamba y MMG Las Bambas y sostuvo que ha venido avanzando con la comunidad en la búsqueda de una solución, pero instó a que reflexionen sobre el bloqueo del corredor vial sur.
Ministro #FranciscoÍsmodes: Hoy hemos tenido una reunión muy importante con autoridades de Abancay y coincidimos en la importancia de mantener el diálogo como solución. Promover el diálogo pero sin coerción y sin ir contra el derecho de transitar por una vía. pic.twitter.com/QRKpWlwf3d
— MemPeru (@MemPeru) 26 de marzo de 2019