TVPerú

#TVPerúNosUne

Senamhi: Lluvia moderada a fuerte caería en 40 provincias de la selva y sierra

8:55 horas - Lunes, 25 Julio 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a 40 provincias de 11 regiones del país sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registrarán tanto en la selva como en la sierra el lunes 25 y el martes 26 de julio.

En la selva norte y centro podrían afectarse los departamentos de Cusco (La Convención), Huánuco (Puerto Inca), Junín (Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Pasco (Oxapampa), San Martín (San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad). De acuerdo al pronóstico se prevé acumulados de alrededor de los 35 milímetros por día (mm/día) para la selva norte y cercanos de los 30 mm/día en la selva centro. 

En esa misma línea, las precipitaciones pluviales estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora, así como niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y el incremento de la sensación de frío durante el día.

Mientras tanto, en la sierra norte, el Senamhi alertó a los departamentos de Amazonas (Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba), Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Cajamarca, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz), La Libertad (Bolívar, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú) y Piura (Huancabamba).

Según el aviso meteorológico se estiman acumulados por encima de los 10 milímetros por día. Este fenómeno estaría acompañado de ráfagas de viento con velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora y tormentas aisladas. De igual manera, se presentaría niebla/neblina y mayor sensación de frío durante el día.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, lugares seguros y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia. Del mismo modo recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. 

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina