TVPerú

 

Perú se consolida como uno de los principales destinos para avistamiento de aves en el mundo

15:42 h - Jue, 19 Mayo 2022

Con 1430 especies de aves registradas a escala nacional, el Perú se distinguió como el segundo país con el mayor número de registros en el mundo durante el Global Big Day 2022, el más grande evento de avistamiento de aves en el planeta.

Esta noticia fue anunciada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que precisó que como parte de esta competencia se registraron en total 7670 especies de aves en todo el mundo. Asimismo, el Perú contribuyó con el registro de aproximadamente el 18 % de este total, consolidándose, como uno de los principales destinos para la observación de aves a nivel internacional.

El factor clave fue la activa participación de más de 280 guardaparques, especialistas y jefes de 41 áreas naturales protegidas gestionadas por el Sernanp, cuya participación permitió registrar 961 especies de aves.

De esta manera, el citado organismo obtuvo el segundo lugar entre los equipos con el mayor registro de especies en el mundo y el primer puesto en nuestro país con el mayor número de listas registradas (192) en la plataforma eBird.

Entre las áreas naturales protegidas que reportaron los mayores registros de avistamientos este año destacan el Parque Nacional del Manu con 475 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 215, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 191, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 y la Reserva Nacional Tambopata con 155 especies.

Asimismo, destacó el apoyo y acompañamiento de voluntarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Promperú, Yunkawasi, entre otras.

Finalmente, este año el evento contó con la participación de más de 51 000 personas de 253 países. Cada uno de los registros fueron documentados con imágenes y datos de valor que se suben a la plataforma eBird.

Fotos: Sernanp

Peruano opina