TVPerú

#NosUne

Pasos para iniciar un juicio por pensión de alimentos

12:23 horas - Martes, 8 Mayo 2018

El deber de brindar una determinada pensión de alimentos en favor de los hijos constituye uno de los elementos intrínsecos a los conceptos de la patria potestad y paternidad.

La pensión de alimentos es una de las demandas más comunes en el Perú. Se realiza por la vía civil, pero si el demandado (generalmente es el padre, pero también puede ser la madre) no cumple puede terminar en prisión. Por eso, hoy te explicamos cómo iniciar un juicio por alimentos:

  • Lo primero que debe hacer el demandante, con ayuda de su abogado, es conocer situación económica del demandado. Recuerda fijarte en la boleta y sus gastos.

Empieza el proceso

  • Luego de recopilar toda la información sobre la otra persona, se presenta la demanda en el Juzgado de Paz Letrado del distrito a donde pertenece, adjuntando la copia de DNI, partida de nacimiento y los documentos que acrediten gastos del menor.

Resolución de demanda

  • El juez revisará el pedido y notificará a la otra parte, que tendrá un plazo para responder, y luego emitirá una sentencia.
  • En caso el demandado no cumpla con el pago, se hará la liquidación y el proceso pasará a la vía penal. El incumplimiento se convierte en un delito que se llama omisión a la asistencia familiar. En este caso, el demandado podría terminar en la cárcel.

¿Cuánto es el monto de una pensión de alimentos?

  • Esto depende de los ingresos del demandado y de lo que se pueda probar con los documentos. En el caso de los que están en planilla es más sencillo porque el monto será el equivalente al 20 % o 40 % del sueldo.

¿Cuánto demora la demanda?

  • En promedio tarda seis meses, pero en situaciones de sobrecarga judicial podría demorar un poco más.

Para tener en cuenta

  • Esta pensión puede ser solicitada por la madre o el padre que tiene la tenencia de los hijos. En caso de incumplimiento, el deudor ingresa a un registro que es reportado a la SBS y ningún banco le prestará dinero. La omisión puede ser sancionada hasta con tres años de prisión. Los morosos deben pagar devengados.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina