Ministerio de Salud encabeza reunión nacional para combatir el cáncer infantil
El Perú fue sede de la Reunión Nacional de la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil, un evento crucial que congrega a expertos, profesionales y autoridades de la salud con un objetivo común: combatir el cáncer infantil.
La reunión, celebrada el 4 y 5 de abril, fue parte de la Iniciativa Mundial de Cáncer Infantil en Perú, donde se compartieron conocimientos, experiencias y estrategias para fortalecer la lucha contra esta enfermedad. Además, se buscó promover la colaboración entre organizaciones y se espera que resulte en un plan de acción sólido y efectivo.
La Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud, expresó su orgullo por el progreso alcanzado en la atención del cáncer infantil en los últimos cinco años. En esa misma línea, se ha reducido significativamente el tiempo de diagnóstico y la tasa de abandono del tratamiento, gracias al compromiso y la coordinación entre diversas instituciones.
En un esfuerzo por descentralizar los servicios de salud se ha logrado reducir la centralización del 90 % al 70 %, y se ha implementado un registro hospitalario para obtener datos de calidad. Estos avances han sido posibles gracias al compromiso de profesionales y organizaciones sociales, que han contribuido al desarrollo de directivas y políticas públicas.
La reunión fue liderada por el Ministerio de Salud y contó con la participación de destacadas autoridades de salud, tanto nacionales como internacionales, quienes contribuyeron con su experiencia y conocimientos para fortalecer la lucha contra el cáncer infantil en el Perú y en el mundo.
Foto: Ministerio de Salud