TVPerú

 

Instituto Nacional de Salud realiza permanente monitoreo del virus de la hepatitis en el Perú

13:41 h - Vie, 10 Jun 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) viene desarrollando una permanente tarea de monitoreo del virus causante de hepatitis, debido a los recientes reportes de presencia de casos de hepatitis aguda grave en niñas y niños, por causas desconocidas, generada en niños menores de diez años en países como Reino Unido y Estados Unidos.

Así lo anunció el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del INS, desde la plataforma de biología molecular del INS quien sostuvo que, de acuerdo a los alcances obtenidos en este monitoreo, se trataría de un nuevo virus, aún no determinado.

“La hepatitis es una inflamación del hígado causada por agentes infecciosos como el virus de la hepatitis tipo A, B, C, D y E. Sin embargo, en este caso, no se trataría de ninguno de estos tipos de virus, por lo que debemos considerar su asociación al Adenovirus 41, siendo otra posibilidad que el adenovirus en niños con antecedente de infección por COVID-19 pueda desencadenar una reacción inflamatoria en el hígado, pero todavía no se tiene la certeza, por lo que siguen los estudios respecto a esta forma de hepatitis severa”, indicó el Dr. Cabezas.

De acuerdo a la información que maneja la OMS, no hay un caso comprobado aún, pero el INS continúa una permanente labor de monitoreo para descartar los otros virus que son frecuentes en el país y estar en contactos con las redes internacionales para compartir información de las tecnologías que ayuden a dilucidar el diagnostico.

Por otro lado, se debe mantener la práctica de la higiene de manos de manera constante, sobre todo antes de consumir alimentos y después de ir al baño, pues, de acuerdo a los expertos, la mayoría de estos virus se transmiten por vía área o vía oral.

El consumo de alimentos seguros es otra de las recomendaciones brindadas por el INS, para prevenir este tipo de enfermedades. Para ello se aconseja que el agua debe estar en lo posible hervida y los alimentos cocidos, así como una correcta manipulación de los mismos. 

En un posible caso de hepatitis en niñas y niños se manifiesta la fiebre, dolor abdominal, diarreas, falta de apetito, ictericia (color amarillo de los ojos y la piel); por lo que es necesario llevar al pequeño a un establecimiento de salud lo más rápido posible para pruebas de función hepática y monitoreo que permitan determinar si tiene o no hepatitis y manejarlo según la severidad del caso.

Peruano opina