TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Mundial del Idioma Español: ¿por qué se celebra esta fecha?

17:20 horas - Jueves, 23 Abril 2020

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra quien era una figura importante en la literatura en idioma español, que murió ese mismo día e  1616. Cervantes es también recordado por ser el autor de “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Este libro es considerado la obra cumbre de la lengua española y una de las más traducidas.

El Día del Idioma es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional. Esta fecha se remonta en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.

Conocido originalmente como idioma “castellano”, porque se habló en Castilla, al norte de España más adelante, gracias a la importancia que adquirió este pueblo con los reyes católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI.

En 2010, la ONU decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para los idiomas oficiales. Dentro de los cuales se encuentra el español, francés, chino, inglés, ruso y árabe. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas.

El idioma español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. El español, tal y como hoy lo conocemos, es fruto de un proceso de trasformaciones de más de un milenio que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica y sus influencias.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina