Tavo Castillo: "No me arrepiento absolutamente de nada, ni de lo malo, y menos de lo bueno"

"Sonidos del mundo" presenta un recorrido completo por la vida musical de Tavo Castillo y revive los momentos que marcaron su historia dentro del rock peruano. Foto: captura.
Tavo Castillo, el icónico multiinstrumentista y compositor, conversó en Sonidos del mundo de Mabela Martínez, regalando a los oyentes una mirada fresca y desenfadada a su larga y fascinante trayectoria musical, que es, sin duda, parte fundamental de la historia del rock en Perú.
Castillo, una figura central en el desarrollo de un género que tardó en ser reconocido como cultura, compartió anécdotas de su infancia, el nacimiento de Frágil y sus proyectos personales.
[Lee también: Pavo en Navidad: conoce sus beneficios y cómo aprovecharlo mejor]
EL ORIGEN DE UNA PASIÓN: DEL BONGÓ AL FENDER PRINCETON
Contrario a lo que muchos suponen, el músico no inició su camino con la guitarra eléctrica. Revela que su primera fascinación fue con un instrumento de percusión: el bongó. Tavo Castillo relata que tenía solo siete años cuando un programa de televisión llamado High Life le mostró el sonido que lo cautivó. "Yo comienzo con un bongó. Tenía 7 años (...) Y yo me quedé fascinado con ese sonido", cuenta el músico, quien de inmediato compró el instrumento y sacó el tema completo.
Su infancia estuvo marcada por la casa de su abuela, el lugar al que siempre quiso regresar luego de que sus padres se separaran. Allí vivió una etapa muy feliz. A los doce años, llegó el momento de la guitarra eléctrica en la Casa Rosa Hermanos, en el centro de Lima. Recuerda que su madre y su tía se asustaron por el costo del instrumento, pero la compraron.
Tavo Castillo pedía el amplificador, pero le dijeron que podría electrocutarse. La solución llegó de Estados Unidos: "Un tío que vivía en Estados Unidos me mandó un amplificador que hasta ahora lo tengo, un Fender Princeton. Hasta ahora lo tengo. Es una maravilla. Para mí fue el comienzo de todo".
Curiosamente, al principio tocaba la guitarra con las baquetas del bongó porque le gustaba el sonido que producía, una acción que terminó rompiendo una cuerda del instrumento.

FRÁGIL: DE TIPEX A LEYENDA PROGRESIVA
El artista abordó los primeros pasos de Frágil, una banda que se formó con la idea de hacer música de calidad sin enfocarse en lo comercial. Antes de llamarse Frágil, el grupo se hizo llamar Tipex. En aquella etapa inicial, Tavo tocaba el bajo, acompañado por Luis Valderrama, Harry Anton (el primer baterista) y David Valdivieso. Primero tocaron covers de bandas como los Rolling Stones, The Beatles, y especialmente Grand Funk, una influencia americana contemporánea de Led Zeppelin.
Castillo tuvo la suerte de conocer a los hermanos Ramón y Óscar Stagnaro, quienes vivían cerca de la casa de su padre, y para el joven Tavo, eran referentes extraordinarios.
El nombre Frágil fue una casualidad. Después de años de ensayo (desde 1976), la banda sentía que no estaba lista para presentarse, incluso cuando el productor Fernando Villén los llamó para tocar en el bingo del colegio La Salle. “No, nosotros no estamos listos. Y él dijo, estás loco, ustedes están listos hace rato”, cita el artista. El productor les puso el nombre Frágil, descartando el nombre Fossil que barajaban en ese momento.

UN HITO LLAMADO: "AVENIDA LARCO"
El álbum se gestó por la influencia del rock progresivo, después de que Andrés Dulude trajese a Perú el disco Fragile de Yes. "Se lo llevó", comenta Tavo, recordando que Andrés Dulude se quedó fascinado escuchando el álbum en una cabina.
El grupo logró su meta de hacer música y cantar en su idioma, lo que les permitió grabar un LP. Posteriormente, su carrera despegó cuando la banda de rock fue descubierta por Delgado Parker. El despegue fue total, pues el video musical de Avenida Larco fue el primero a nivel sudamericano con un storyboard y actores. Frágil, junto a Gerardo Manuel, son reconocidos como pioneros de los videoclips.
Respecto a Avenida Larco, Tavo Castillo explica que no le daban mucha importancia a esta composición, sin saber que se convertiría en un ícono del rock nacional.

DE LOS CAMBIOS VOCALES A LAS GRANDES LIGAS
Tavo Castillo también relata la etapa en que Andrés Dulude se fue a Buenos Aires y, por problemas familiares, tuvo que quedarse allí. Esto obligó a la banda a buscar una nueva voz. De manera casual, la cantante argentina Elba Muñiz apareció y se unió a la banda, permaneciendo dos años. Luego vinieron Jorge Pardo, Santino, y finalmente Alex Rojas, el actual vocalista, quien lleva más de quince años en el grupo.
La banda ha alcanzado cimas internacionales, compartiendo estudio en Nueva York con Lenny Kravitz y abriendo conciertos para gigantes: "Lo habíamos teloneado a Jethro Tull y a Foreigner anteriormente", comenta Tavo sobre la inolvidable experiencia de telonear a los Rolling Stones ante 60 000 personas.

LA MÚSICA EN FAMILIA Y EL PROYECTO SOLISTA
La música es una tradición familiar. Los hijos y un sobrino hijo de Tavo Castillo crecieron en los estudios de ensayo de Frágil. Jugaban con los instrumentos y se fascinaban. La banda familiar, que Tavo Castillo llama la banda D'mente Común, lanzó su primer disco después de que su esposa, la mammager, les insistiera en grabar. El músico se muestra enteramente enamorado de esta dinámica familiar.
Actualmente, Tavo Castillo presenta su segundo proyecto solista, Apus del alma, aunque insiste en que toda su familia interviene. En esta producción, el artista explora la lap steel guitar, un instrumento que le fascina y al que logra darle un sonido folclórico.

UNA FILOSOFÍA DE AMOR Y CARIÑO
Mabela Martínez le expresa al músico la comodidad y la felicidad que irradia durante la conversación, a lo que Tavo Castillo responde con humildad: "Yo puedo decirte que soy un hombre feliz con mi familia, con mi música, con mis amigos, con mi casa (...) Yo creo que no me arrepiento absolutamente de nada, ni de lo malo, y menos de lo bueno".
Su filosofía es sencilla: "Pretendo ser así lo más simple posible. Entonces, para mí ser simple y poder transmitir esta sencillez y que se contagie, que se viva igual, que lo aprendan primero mis hijos y sus hijos, y que crear un clan que siga para adelante con esta filosofía de cariño y de amor, una bendición", comentó.
El legendario rockero mantiene su meta más anhelada: "Mi anhelo siempre ha sido poder poner mi música junto con mis hijos y con todos los amigos que pueda con una orquesta sinfónica".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




















