Irene Vallejo nos revela algunos secretos de su aclamada obra "El infinito en un junco"
Irene Vallejo es una escritora española conocida principalmente por su obra "El infinito en un junco", en la cual explora la historia de los libros y su impacto en la civilización.
Recientemente, ha participado en eventos literarios como el Hay Festival de Arequipa, donde ha compartido su pasión por la escritura y reflexionado sobre temas como la genealogía.
En Presencia Cultural conversamos con la destacada filóloga para conocer cómo han sido estos últimos cinco años hablando sobre su libro y esa conexión tan cercana que tiene con su público.
César Vallejo cómo inspiración
En la entrevista, la escritora relató que la causa de su nacimiento fue gracias a la obra Trilce, de César Vallejo, debido a que su papá le regaló este libro a su mamá, enamorándola con los versos.
¿Qué debemos sobre "El infinito en un junco"?
Durante la entrevista, Irene Vallejo indicó que ella escribió el libro para dar a conocer esa mirada interior que tiene la palabra y cómo puede transcender fronteras como las imágenes, sin dejar de lado la cuota de ternura en la palabra hablada.
El secreto detrás del título de su máxima obra
Con la palabra “infinito” Irene Vallejo rinde homenaje a Borges, una de sus máximas fuentes de inspiración. Mientras que, con “junco” se refiere a una de las primeras formas del libro que era de papiro, un junco acuático nacido en Egipto y al verso de Vallejo: “Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco”.
Tiempo para escribir
Por otro lado, explicó que, por ahora, se concentrará en escribir su siguiente libro. Asimismo, agradeció a Mario Vargas Llosa, quien catapultó su carrera y a César Vallejo por la historia antes mencionada sobre sus padres.
Finalmente, Vallejo reconoció el impulso artístico que recibió en el Perú, el cual le ha permitido sentir esos "escalofríos de amor y hallazgos para seguir escribiendo".