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Megapuerto de Chancay: Así funcionará el esperado proyecto portuario

10:05 horas - Jueves, 5 Septiembre 2024

En noviembre del 2024 se espera la inauguración de uno de los proyectos más esperados en el Perú: el megapuerto de Chancay, el cual podrá recibir a los barcos mas grandes, de hasta 24 mil contenedores.

Megapuerto con oportunidades

El gerente de Asuntos Públicos Cosco Shipping, Mario de las Casas, explicó en Perú Potencia que la ubicación del megapuerto responde a que Perú está en el cento de Sudamérica y Chancay tiene beneficios naturales exraordinarios, así como una profundidad que va a recibir a los buques más grandes del mundo.

Entre las ventajas de esta zona figura su calado de 17.8 metros, suficiente para que, por ejemplo, un buque de 400 metros con 18 mil contenedores, desembarque sin problemas.

“Con este puerto volvemos a ser protangonistas porque vamos a ser puerta de entrada y salida para el mercado de Asia”, declaró con mucho entusiasmo el vocero de Cosco Shipping.

Megapuerto de Chancay

Nuevos mercados

Gracias al megapuerto, el 40 % de exportaciones entre Perú y Asía será beneficiado. El productor tendrá menor tiempo de traslados y ofrecerá productos a nuevos mercados; mientras que el consumidor podrá conseguir sus productos a precios mas económicos.

Por otro lado, este año el Perú será anfitrión de la APEC, evento ideal para demostrar a las economías más poderosas las oportunidades de inversión que hay en nuestro país.

Megapuerto de Chancay

Puerto inteligente

Una novedad en el megapuerto de Chancay es que será el primer puerto inteligente de Sudamérica y cuenta con 4 muelles, uno multipropósito, únicas en la región.

“Son 27 grúas, 15 de patio automatizadas, tres grúas para cargas de proyectos y tres más en muelle, así como una para granos con palas que carga hasta 25 toneladas”, señaló de las Casas.

¿Cómo funcionan? La grúa simplemente entra, actúa y mueve los contenedores. Luego, los jala a unos carros sin pilotos. Todo es automatizado, pues cuentan con un sistema computarizado y un centro de conrol en el edificio de operaciones.

En total, la zona operativa tiene 83 hectáreas, todo consolidado, y es más eficiente, con menos eslavones logísticos y menos costos.

Crecimiento económico

El nuevo megapuerto tendrá un gran impacto porque favorecerá a diversos sectores económicos fomentando la creación de empresas y nuevos empleos.

“Se han generado 1500 puestos de trabajo en una de las épocas mas complejas que fue en pandemia”, dijo Mario de las Casas. De igual manera, se han generado 7000 puestos indirectos, y de acuerdo a su demanda, la mano de obra del puerto no será mayor de mil puestos.

Se estima que la inversión total de este proyecto será de tres mil quinientos millones de dólares y cuando este operando moverá alrededor de cuatro mil quientos millones de dólares, 1.8 % del PBI peruano, aproximadamente.

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