Finanzas en pareja: Construyendo un futuro económico
El dinero es uno de los principales motivos de ruptura entre las parejas de todo el mundo. Una comunicación abierta y sincera son algunas de las claves para evitar las crisis sentimentales por motivos financieros.
Llevar las finanzas en pareja
Al gestionar los gastos y ahorros en conjunto, se fomenta una mayor comunicación y transparencia, lo que puede fortalecer la relación. Asimismo, es importante que, al tomar esta decisión tengan en común objetivos y sueños.
Al juntar los ingresos y los egresos, si la pareja tiene una deuda, juntos lo pueden resolver, evitando interés. Es importante mencionar que ambos deben tener un dinero adicional para sus actividades o gustos, sin desequilibrar las finanzas.
Finanzas por separado
Si decides esta opción es recomendable que las contribuciones a los gastos comunes sean proporcionales a los ingresos de cada uno, lo que puede equilibrar la carga financiera y evitar resentimientos.
Definir personalidades financieras
Una vez que se tengan claras las intenciones de los dos, es fundamental conocerse financieramente. Llegar a conocer la personalidad financiera de nuestra pareja nos puede dar más claridad sobre sus planes a futuro, postura sobre temas como inversiones o hipotecas y mucho más. Esto se puede definir teniendo en cuenta la manera en que cada uno gasta, ahorra e invierte su dinero.
Finalmente, es necesario tener presente que a pesar de conocer las expectativas de nuestra pareja y armar un plan en conjunto, pueden surgir imprevistos o cambios de parecer en el camino.