Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Diez datos que debes saber sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

14:43 horas - Lunes, 8 Julio 2019

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un problema de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y afecta entre un 4% y un 7% de niños y niñas en edad escolar.

Hasta el momento no se conocen todos los factores que intervienen en la aparición del TDAH, pero existen interrelación de los factores genéticos y ambientales.

Aunque muchas personas han escuchado de este trastorno existe alrededor de este aspectos menos conocidos y datos que mencionaremos a continuación.

  1. Es un trastorno de origen neurobiológico que implica un retraso en la maduración de algunas áreas del cerebro.
  2. El factor hereditario se da en más del 80%, según estudios realizados en familias.
  3. La causa de TDAH se puede dar por factores ambientales que pueden ser: consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo, las complicaciones durante la gestación, parto o lactancia, o maltrato.
  4. Los síntomas nucleares del TDAH son: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Se puede manifestar uno sólo de estos síntomas o varios.
  5. Este trastorno afecta a niños y a niñas. Sin embargo, es más frecuente en niños.
  6. Una persona con TDAH tiene de 6 a 7 veces más posibilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o de aprendizaje. Esto puede complicar el diagnóstico.
  7. Los síntomas de impulsividad perduran en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con los de hiperactividad, que tienden a suavizarse con el paso de los años.
  8. Los síntomas de inatención probablemente son los que más desapercibidos pasan en edades infantiles. En cambio, es posible que sea uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los adultos con TDAH.
  9. Es poco probable que los padres o la sociedad desacrediten el diagnóstico de cualquier enfermedad, en el caso del TDAH es frecuente que esto ocurra, debido al desconocimiento del trastorno.
  10. Es recomendable realizar un diagnóstico con prontitud, de esta manera se pueden conseguir una mejoría hasta del 80% de casos.

Entérate de esta y otras noticias relacionadas a la salud en Junta Médica de lunes a viernes de 10 a.m. a 11:30 a.m. por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina