Cuerpo Médico

Lunes a viernes 10 a. m.

Cáncer de próstata: ¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad?

16:16 horas - Martes, 22 Septiembre 2020

El cáncer de próstata es una pequeña glándula en forma de nuez en los hombres que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Al respecto, Jennifer Cerecida y la doctora Patricia García, conductoras del programa Cuerpo Médico, conversaron con Alberto Tejeda Noriega, médico cirujano urólogo y Marco Huamán, médico urólogo de la Universidad de San Marcos, para conocer más de sobre esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en varones.

En la entrevista, el doctor Tejada indicó que al inflamarse la próstata puede originarse una prostatitis e incrementar su volumen. Mientras que el cáncer es una patología oncológica que requiere tener un diagnóstico oportuno. Por otra parte, enfatizó que después de los 50 años es conveniente hacerse la prueba de tacto rectal cada año.

Además, el doctor Huamán explicó que el cáncer de próstata es la principal muerte de cáncer de hombres en el Perú. Por eso, lo importante es realizarse un diagnóstico precoz.

En esa misma línea, los especialistas recomendaron que a los 40 años se deben realizar la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) y si es menor de 1, no es necesario el examen tacto rectal. Sin embargo, si el paciente tiene un PSA mayor de 1, el tacto rectal se debe realizar y el control tendría que ser cada dos años.

Por eso, lo más importante es un diagnóstico temprano, saber si hay de por medio un problema hereditario y, sobre todo, no tener temor de ir al médico para realizar dichos exámenes.  

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina