Cuerpo Médico

Lunes a viernes 10 a. m.

¿Cómo podemos lidiar con el sobrepeso y obesidad?

9:00 horas - Viernes, 18 Septiembre 2020

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Según la OMS, se define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Al respecto, Jennifer Cerecida y la doctora Patricia García, conductoras del programa Cuerpo Médico, conversaron con el doctor Fernando Schiaffino Rocca, médico cirujano bariático, y el doctor Fernando Salazar Muente, gastroenterólogo y hepatólogo, para que nos expliquen a detalle más este tema.

En la entrevista, el doctor Schiaffino comentó que la obesidad es una enfermedad muy compleja que tiene como causa fundamental la ingesta y bajo gasto de calorías, sin dejar de lado factores genéticos y malos hábitos.

En esa misma línea, el doctor Fernando Salazar Muente, gastroenterólogo y hepatólogo, enfatizó que la obesidad es una situación crónica que se caracteriza por el aumento de peso desmedido, pero con un correcto tratamiento se puede llegar a bajar el índice de masa muscular y alcanzar niveles cercanos a lo normal.

Asimismo, el doctor Salazar explicó que hay personas propensas a subir o dificultad para bajar de peso que pueden tener factores genéticos. Sin embargo, todo comienza con los malos hábitos. Por lo que instó a la población a llevar una alimentación sana y realizar ejercicio.

Finalmente, los doctores indicaron que lo mejor que puede hacer una persona es acudir a un especialista para tener un diagnóstico claro que les permita conocer su estado. En base al resultado, se puede encontrar el mejor método para bajar de peso.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina