Cuerpo Médico

Lunes a viernes 10 a. m.

Control prenatal: Conoce las claves para llevar un buen embarazo

16:24 horas - Miércoles, 18 Noviembre 2020

El control prenatal es la atención que recibe una mujer durante la gestación por parte de un médico especialista. Si estás embarazada, es recomendable es empezar los controles entre la sexta y octava semana de embarazo (contadas desde el primer día de tu último período menstrual).

Al respecto, Jennifer Cerecida y la doctora Patricia García, conductoras del programa Cuerpo Médico, conversaron con los ginecólogos obstetras Guillermo Vásquez Gómez y Juan de Dios Yaranga Abregú para conocer más detalles sobre este tema.

En la entrevista, el doctor Vásquez mencionó que las ecografías principales que se deben realizar son durante el primer trimestre (entre la semana 11-14) para detectar si hay algún tipo de riesgo en el bebé. En el segundo trimestre se debe realizar una ecografía (entre la semana 20 – 24) para conocer la morfología del feto y en el tercero, para ver su crecimiento (en la semana 30 – 32).

En esa misma línea, el doctor Yaranga explicó que uno de los problemas más comunes en esta etapa es la preeclampsia, la cual es una complicación del embarazo caracterizada por la presión arterial alta y generalmente comienza después de la semana 20.

Además, el doctor Vásquez comentó que frente a un problema de hormigueo en el cuerpo es importante conocer la presión de la paciente y su alimentación. Asimismo, acotó que los movimientos del bebé durante la gestación son normales y si son varios, mejor aún.

De igual manera, los especialistas agregaron los esfuerzos extra pueden originar la sensación de adormecimiento en partes de la barriga. Ante eso, se recomienda reposo para evitar complicaciones.

Finalmente, los doctores recomendaron que frente a cualquier anomalía es importante acudir con su médico para descartar cualquier emergencia.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina