Tecnología

Red de verificadores advierte que el fin del fact-checking causaría daño mundial

Finalizar el programa de verificación de información en Facebook e Instagram podría causar un auténtico daño en todo el mundo, advierte la red global de verificadores.
fact-checking Estados Unidos

La decisión de Meta de poner fin al fact-checking en Estados Unidos se produce a dos semanas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia. Foto: AFP.

La decisión de Meta de poner fin al fact-checking en Estados Unidos se produce a dos semanas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia. Foto: AFP.
12:16 horas - Viernes, 10 Enero 2025

La decisión de Meta de poner fin a su programa de verificación de información en Estados Unidos generó preocupación en la comunidad internacional, especialmente entre los verificadores de hechos.

La red global de verificadores, encabezada por la International Fact-Checking Network (IFCN), advierte que esta medida podría causar un "auténtico daño" en todo el mundo, especialmente en los países más vulnerables a la desinformación.

[Lee también: Gobierno del Perú no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela]

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Meta anunció recientemente que dejará de utilizar verificadores de información en sus plataformas Facebook e Instagram en Estados Unidos, con el argumento de que este programa ha contribuido a la censura. Esta decisión ha sido refutada por la red de verificadores, que asegura que la falta de fact-checking aumentará la desinformación y la inestabilidad política, especialmente en regiones ya afectadas por estos problemas.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, también expresó su preocupación. "Autorizar los discursos de odio y los contenidos dañinos en internet tiene consecuencias en el mundo real. Reglamentar estos contenidos no es censura", sostuvo Türk. Además, hizo un llamado a la responsabilidad y gobernabilidad del espacio digital, conforme a los derechos humanos.

Aunque la decisión de Meta actualmente solo afecta a Estados Unidos, la IFCN advirtió que si se extiende a nivel mundial, podría tener un impacto devastador. La red, que agrupa a 137 organizaciones, incluyendo la Agence France-Presse (AFP), indicó que "algunos de estos países son muy vulnerables a la desinformación, que estimula la inestabilidad política, la injerencia electoral, la violencia popular e incluso el genocidio".

RESPUESTA DE META Y DECLARACIONES DE ZUCKERBERG

Al anunciar su decisión, Mark Zuckerberg, jefe de Meta, afirmó que los verificadores "han estado demasiado politizados y contribuyeron a reducir la confianza más que a mejorarla, especialmente en Estados Unidos". Además, Zuckerberg señaló que Meta busca "restaurar la libertad de expresión en sus plataformas" y que la tarea de los verificadores será reemplazada por un sistema de notas comunitarias similares a las que utiliza la red X.

Este cambio se produce a dos semanas de que el magnate republicano Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos. En los últimos años, tanto los republicanos como Elon Musk, dueño de la red X y cercano a Trump, han criticado los programas de verificación de información, calificándolos como una forma de censura. Zuckerberg ha sido acusado de hacer concesiones hacia Trump, incluyendo cenas y donaciones significativas para su ceremonia de investidura.

COLABORACIÓN DE AFP CON META

La Agence France-Presse (AFP) colabora con el programa de verificación de contenidos de Facebook en 26 idiomas. Facebook paga a unas 80 organizaciones globales, incluyendo AFP, para utilizar sus verificaciones en las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina