Cancillería coordina repatriación de peruano fallecido en Ucrania

José Ávila Tuanama, natural de Tarapoto, se enlistó en el ejército ucraniano en diciembre del año pasado. Foto: TV Perú Noticias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó sobre las acciones consulares realizadas tras el fallecimiento del soldado peruano José Ávila Tuanama, quien prestaba servicio en las fuerzas armadas de Ucrania.
A través de un comunicado, la Cancillería precisó que, tras tomar conocimiento del deceso, la Dirección de Asistencia al Nacional se contactó con Lola Ávila, hermana del fallecido y residente en Tarapoto, quien confirmó que su hermano habría fallecido entre el 23 y 24 de mayo, durante labores de patrullaje en el ejército ucraniano.
[Lee también: Ucayali: ejecutan operativo de requisa inopinada en el penal de Pucallpa]
Además, se indicó que se estableció comunicación con las autoridades ucranianas en Lima y se solicitó a la Sección Consular del Perú en Varsovia realizar las gestiones necesarias para confirmar oficialmente el fallecimiento, requisito indispensable para proceder con la repatriación del cuerpo.
"En la fecha, tanto la Sección Consular en Varsovia como el Consulado Honorario del Perú en Ucrania han informado haber realizado las gestiones solicitadas y se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades ucranianas", señala el comunicado.
Asimismo, se informó que el pasado 29 de mayo, María Magdalena Ávila, otra hermana del fallecido, fue recibida en la Subdirección de Asistencia al Nacional, donde se le brindó apoyo emocional e información actualizada sobre los alcances de la asistencia y el procedimiento a seguir para concretar la pronta repatriación de su familiar.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que continuará brindando acompañamiento a los familiares de José Ávila Tuanama y reafirmó su compromiso con la asistencia a los peruanos en el exterior, pilar fundamental de la Política Exterior del Perú.
¿QUÉ PASÓ CON JOSÉ ÁVILA?
José Ávila Tuanama, natural de Tarapoto, se enlistó en el ejército ucraniano en diciembre del año pasado, luego de tomar conocimiento de una convocatoria internacional dirigida a exmilitares. Viajó al país europeo con la esperanza de brindar una mejor calidad de vida a su familia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, confirmó el último miércoles el fallecimiento del connacional durante una emboscada sufrida por su patrulla militar. Precisó que su muerte se habría producido entre el 24 y el 25 de mayo.
Desde Tarapoto, Nola Ávila informó que su hermano José se enlistó con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a sus hijos. Ávila Tuanama era padre de dos niños y tenía un tercer hijo en camino.
Además, destacó su carácter humilde y respetuoso, y mencionó que mantenía contacto constante con su familia. “Estuvimos en comunicación hasta el último 23 de mayo”, añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: