Tecnología

Lanzan plataforma virtual para mejorar servicios de agua y saneamiento rural

, ,
14:33 horas - Jueves, 18 Octubre 2018

La nueva plataforma virtual DATASS brinda información actualizada sobre la situación de los servicios de agua y saneamiento rural en cerca de 100 mil centros poblados del país.

El aplicativo fue presentado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, con la finalidad de contar con información real y articulada que permita una adecuada planificación sectorial y formulación de proyectos de inversión en zonas rurales.

[Lee también: AhorroMED, aplicativo que permite encontrar medicamentos a bajo precio]

“El Sistema de Diagnóstico del Saneamiento Rural en el Perú es la primera herramienta de acceso público que ofrece una base de datos integrada con mapas, gráficos y reportes sobre la calidad de los servicios de básicos en el ámbito rural”, destacó el sector Vivienda.

Los datos que gestiona DATASS se recogen mediante cuestionarios realizados en las zonas rurales. Esta información puede ser descargada parcial o completamente por cualquier persona, de manera sencilla y libre.

El ministro Piqué señaló: “DATASS es una base de datos muy importante que ha sido recolectada a través de varios años. Posee mucha información sobre saneamiento rural de fácil acceso, que permite tomar decisiones para futuras intervenciones en saneamiento”.

A través de este aplicativo, los gobiernos regionales y locales también pueden optimizar el monitoreo, planificación y ejecución de proyectos de agua y saneamiento. Asimismo, identificar dificultades para asegurar la sostenibilidad de la calidad de los servicios.

Refirió que la implementación de DATASS comenzó en el 2014 por iniciativa del Ministerio de Vivienda y tuvo la colaboración de los sectores de Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social. Resaltó además, la participación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en la contribución con la información de sus proyectos en el ámbito rural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina