INS y OIEA trabajan en un nuevo proyecto de investigación sobre plantas medicinales
El INS y la OIEA ha puesto en marcha una iniciativa científica para optimizar las propiedades de las plantas medicinales. Foto: INS.
El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han iniciado un ambicioso proyecto de investigación para evaluar la seguridad y mejorar la calidad de las plantas medicinales peruanas.
Este proyecto, denominado PER 5036, busca aprovechar el potencial de la radiación ionizante para desarrollar variedades de plantas medicinales más resistentes y con mayor contenido de principios activos.
[Lee también: Paro de transportistas: buses que no acataron el paro son atacados]
LAS ENTIDADES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
La delegación del OIEA, encabezada por Fatma Sarsu, visitó las instalaciones del INS en Chorrillos para dar inicio a las actividades del proyecto, que involucra a diversas instituciones peruanas como el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) y el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS.
Diversas instituciones trabajarán en el proyecto de investigación sobre plantas medicinales. Foto: INS.
¿QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS EN ESTE PROYECTO?
El Dr. Víctor Suárez, presidente ejecutivo del INS, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la investigación en salud en el país y resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional para abordar los desafíos en materia de salud pública.
Por su parte, la Dra. Ana Morales, directora del CENSI, comentó acerca del “impacto significativo del proyecto en la investigación, particularmente en el ámbito de la salud pública y la medicina tradicional y complementaria, subrayando la colaboración entre diversas entidades para el avance científico y la mejora de la salud de la población”.
La Dra. Anita Elizabeth Robles Ñique, directora de Transferencia Tecnológica del IPEN, enfatizó el “papel crucial de la energía nuclear en la investigación avanzada de plantas medicinales, en este enfoque central del proyecto PER 5036 y reafirmó el apoyo del OIEA, mediante la provisión de equipos e insumos para el desarrollo de la mejora genética y el análisis de elementos traza en las plantas medicinales que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa”.
La Dra. María Canchari, oficial técnico de enlace del OIEA en Perú, resaltó la importancia de unir esfuerzos interinstitucionales para garantizar que los resultados de esta investigación contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible del país.
El proyecto de investigación sobre plantas medicinales con una tecnología especial para hacerlas más fuertes y saludables. Foto: INS.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: