Tecnología

COVID-19: investigadores peruanos y el MIT buscan desarrollar una sala UCI portátil

Implementación de sala UCI portátil buscaría facilitar la atención en salud de las personas que viven en zonas rurales del Perú y no tienen acceso a centros hospitalarios.

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)
19:56 horas - Lunes, 12 Julio 2021

Investigadores de la prestigiosa universidad norteamericana Massachusetts Institute of Technology (MIT) y expertos del proyecto MASI, ventiladores mecánicos de emergencia 100% peruanos, se reunieron recientemente en Estados Unidos para intercambiar experiencias y conocimiento sobre tecnología en salud, donde acordaron desarrollar conjuntamente, tecnología a nivel mundial, que ayude a superar los desafíos globales como el COVID-19 y otros. Entre los futuros proyectos se encuentra la implementación de la "Sala UCI portátil" para beneficiar a zonas rurales del Perú y otros países.

[Lee también: Vacunación permitirá crecer más del 10% este año y también atenuar efectos de posible tercera ola]

Durante la misión, expertos del MIT, 10XBeta, y MASI, intercambiaron experiencias e información sobre los avances en -ventiladores para la emergencia sanitaria- que han desarrollado: Spiro Wave (EEUU) y MASI (Perú). También realizaron sesiones de cooperación y sinergia para que, en adelante, puedan desarrollar tecnología que ayude a frenar la crisis sanitaria actual y prever escenarios futuros. Asimismo, acordaron fomentar distintas iniciativas para el presente año.

"De la mano con el MIT, formaremos una red mundial de profesionales con experiencia en desarrollar tecnología médica y soluciones frente a la pandemia. Reuniremos expertos con capacidades similares, que hayan conseguido escalar y muestren sus avances. De esta manera, nos uniremos para disminuir la brecha en salud en países en vía de desarrollo”, dijo Benjamín Castañeda, Coordinador General del proyecto MASI, y señaló que este año organizará con sus pares, un primer congreso internacional para convocar a especialistas provenientes de Chile, Perú, Argentina, India, Israel y otros países de Europa.

"La colaboración a través de una red internacional de académicos y expertos de la industria, con ideas afines, puede preparar mejor los esfuerzos en la próxima crisis de salud global. La forma más sólida de abordarla es compartir experiencias y conocimientos en todas las regiones”, añadió Nevan Hanumara, investigador científico y jefe de proyectos (MIT).

Además, el equipo peruano recibirá asesoría técnica internacional permanente de asesores médicos expertos del (MIT, Universidad de Standford y la clínica Mayo -uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional-) que realizarán retroalimentación para perfeccionar el ventilador mecánico MASI. Las sesiones iniciarán en el presente mes de julio.

Sala UCI portátil

Los expertos peruanos e internacionales, se unirán para realizar proyectos que ayuden a superar los desafíos globales en salud y hacerla accesible para todos. Entre las ideas innovadoras que nacieron durante el encuentro, destacó implementar una "Sala UCI portátil" que facilite la atención en salud de las personas que viven en zonas rurales del Perú y no tienen acceso a centros hospitalarios. 

Esta sala albergaría nuevas tecnologías creadas por los especialistas. Por ejemplo, un ventilador mecánico MASI y CovOx (concentrador de oxígeno que retiene oxígeno del aire); entre otros nuevos dispositivos. De esta manera, se buscará descentralizar el acceso a la salud en el Perú, de forma progresiva, y también se llevaría esta iniciativa a otros países.

Durante el encuentro internacional, expertos del MIT, catalogaron a los ventiladores mecánicos peruanos entre los mejores dispositivos del mundo, creados frente a la pandemia. “MASI se encuentra entre los mejores trabajos (a nivel global) que hemos visto, en respuesta al COVID-19. Es el único proyecto de ventilador (para la emergencia) que ha logrado tener un impacto medible a nivel clínico”, afirmó Hanumara, investigador científico y jefe de proyectos (MIT), quien forma parte del equipo de investigadores voluntarios del MIT Emergency Ventilator Project.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina