Tecnología

Adecuada evaluación de equipos biomédicos puede determinar superviviencia de paciente

Mantener los equipos biomédicos de los centros de salud, con una correcta medición y óptimas condiciones, mejorará la calidad de servicio de salud y repercutirá en la calidad de vida del paciente, aseguran expertos.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.
12:16 horas - Jueves, 2 Diciembre 2021

Desde un termómetro, que mide la temperatura para el diagnóstico de un paciente, hasta la conservación de las vacunas contra el COVID-19, tan importantes para enfrentar al virus; necesitan dar una medición exacta, incluso pasar por evaluaciones y otros cuidados para asegurar su correcto funcionamiento y éxito en un paciente.

De no realizarse adecuadamente, puede repercutir directamente en la salud, dando un falso diagnóstico, no atendiendo la real causa de una enfermedad o llevar al paciente a la muerte; incluso, poner en riesgo al personal médico.

Las plantas y concentradores de oxígeno, los ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, por ejemplo, forman parte del universo de equipos médicos que han sido vitales durante esta pandemia; sin embargo los hospitales, las clínicas, áreas de cuidados intensivos a nivel nacional, han estado saturados y estos aparatos pudieron quedar deteriorados o encontrarse lejos de brindar una medición exacta del valor real.

[Lee también: Domingo se sabrá qué tipo de variante presenta esposa de pasajero peruano que portaba el ómicron en Japón]

“Existen muchos equipos biomédicos que están mostrando valores que son falsos y esto puede ser muy perjudicial para la salud de las personas. Por ejemplo, en el Laboratorio de Metrología se ha recibido equipos con un error de medición de 30% e incluso más, en equipos, durante el presente año , señaló Sandra Perez, jefa de Metrología en Dispositivos Médicos PUCP.

Cuando los equipos médicos no están correctamente ajustados o acondicionados pueden traer distintas consecuencias. Por ejemplo, si las vacunas, no están almacenadas a la temperatura correcta, se pueden perder las muestras; si un ventilador mecánico no brinda el valor exacto,  no puede entregar la concentración de oxígeno requerida por los pulmones para el tratamiento y recuperación del paciente; si un desfibrilador (aparato que restablece el ritmo cardiaco por descarga eléctrica) no tiene la corriente ajustada , puede ser muy perjudicial para el paciente y también para el personal. 

"Un equipo se puede ver bien (aparentemente), y sus mecanismos también, pero realizar la medición es la única manera de saber si está funcionando correctamente para lo que lo necesitas", añadió. Asimimo, el correcto funcionamiento del equipo mejorará la calidad del servicio del centro de salud , en beneficio de la población y repercutirá directamente en la calidad de vida de los pacientes. 

Se estima que existen 4 000 000 de dispositivos médicos circulando en el país, según datos de INACAL (2017).

Recomendaciones

La experta señaló que para prevenir esta situación, los responsables de los equipos biomédicos de una institución (centros médicos, clínicas, hospitales, etc.) deben entender muy bien los procesos, las funciones de los equipos e implementar mecanismos para vigilar y conocer cómo están funcionando.

Es muy importante hacer un "plan" (aseguramiento metrológico), pues facilitará a gran escala el trabajo diario y se adecuará a las actividades del centro. “Deben identificar los equipos que tienen, cuáles necesitan calibrar y cada cuánto tiempo. Este plan debe incluir un mantenimiento preventivo según las características de sus equipos y los procesos en el que se utilizan”, añadió la especialista de Dispositivos Médicos PUCP, área que brinda servicios de metrología y consultoría para el sector  salud.

Internacional

En países vecinos, como Colombia, a partir del año 2004 se exige, a través de diversos reglamentos, la calibración de equipos médicos como requisito para brindar servicios de salud. Incluso, desde el 2015, ha crecido considerablemente el número de laboratorios acreditados en dicho país. Todo ello, ha permitido mejorar considerablemente la calidad de los servicios de salud, para sus habitantes.

En nuestro país se está caminando en el tema regulatorio, con algunos avances durante la pandemia. La experta considera que una mayor regulación es necesaria, pues permitirá beneficiar mucho más a la población y crear conciencia sobre este tema; finalmente, repercutirá en la optimización de recursos de los establecimientos, y la salud y  calidad de vida para los pacientes. 

Es de alta importancia que los centros de salud privados o estatales estén preparados con las herramientas y equipos funcionando con precisión y además, prevenidos para cualquier panorama o emergencia que necesite afrontar el país, en adelante.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina