Nacionales

Usuarios de Pensión 65 rescatan cultura tradicional en San Martín, Arequipa, Tumbes y Cajamarca

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
18:36 horas - Viernes, 31 Agosto 2018

Las regiones de San Martín, Arequipa, Tumbes y Cajamarca, fueron escenarios de diversos encuentros de saberes productivos, protagonizados por usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, donde expusieron las costumbres y tradiciones locales que están recuperando y transmitiendo a las nuevas generaciones.

En Cajamarca, se realizó el I Encuentro Binacional de Saberes Productivos con la participación de delegaciones de Ecuador y Perú, las cuales hicieron una demostración de sus conocimientos en medicina natural, fabricación de canastas, tradiciones orales, música y danza, gastronomía, y tejido a callhua.

[Lee también: ​Pensión 65 busca ampliar rango de ayuda a 600 mil beneficiarios]

Mientras tanto, en Tumbes se desarrolló el II Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, donde eligieron a la señora Orfelia Saldarriaga de 82 años como la Reina de Saberes Productivos. Hasta la plaza principal llegaron delegaciones de los distritos fronterizos de Zarumilla, Papayal y Pampas de Hospital.

A su vez, en la región San Martín como parte del Encuentro de Saberes Productivos, se realizó un paseo turístico de 160 adultos mayores de Rioja a Lamas. Fue la oportunidad donde los usuarios y usuarias de Pensión 65 de ambas ciudades, compartieron sus distintas experiencias y saberes, por ejemplo, en gastronomía y artesanía.

Paralelamente, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, región Arequipa, tuvo lugar otro encuentro de saberes productivos, donde destacaron finos trabajos de artesanía y potajes de la localidad, preparados por los usuarios y usuarias de Pensión 65.

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa Saberes Productivos en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros - donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina