Nacionales

Simulacro en Tumbes, Piura y Lambayeque toma como modelo un Niño muy fuerte

18:20 horas - Miércoles, 26 Agosto 2015

Reiterado. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó las modificaciones al escenario con el que el próximo 31 de agosto se realizará el simulacro de acciones para afrontar el fenómeno El Niño en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.  

“Hemos sumado el escenario del 97-98, que fue crítico, con características del 82-83 y además le hemos puesto lluvias intensas. Hemos generado un modelo de un Niño muy fuerte, para estar prevenidos”, indicó Benites.  

Se tratará de la primera de 3 simulaciones que servirán para poner a prueba a autoridades y ciudadanos, ante la presencia de un fenómeno de El Niño, cuya intensidad podría llegar a ser muy fuerte.

Más

Por su parte, ayer, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recordó que coordina con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Serenazgo para que brinden seguridad a las poblaciones vulnerables de Tumbes, Piura y Lambayeque, durante el simulacro.

Juber Ruiz, de la Dirección de Preparación del Indeci, informó que se hallan en  “el proceso de identificación de los puntos críticos con las autoridades de las citadas regiones”.

El 31 de agosto, a las 10:00 horas,  el toque de sirenas y el repicar de las campanas informarán del inicio del simulacro, en el que en los primeros 3 o 4 minutos, la población deberá evacuar a las partes altas de sus zonas, en los casos de sitios inundables.

En el marco de ejercicio preventivo, el Comando Central de Operaciones del Ejercicio funcionará en Piura, pues congrega la mayor población vulnerable.

Mientras, en Lambayeque ya se aseguró la participación de las juntas vecinales del distrito de Picsi (zona piloto), así como del sector de Villa Hermosa, en el distrito de Leonardo Ortiz.

La Secretaria Técnica del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque informó que prevén contar con unos 500 brigadistas, que previamente deberán ser capacitados en evaluación de daños, búsqueda y rescate, para que apoyen a los alcaldes después de ocurrida la emergencia. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina