Nacionales

Presidente del JNE inauguró seminario internacional sobre justicia electoral

17:47 horas - Miércoles, 18 Marzo 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara Córdova inauguró el seminario taller Mecanismos de Resolución de Conflictos en el Marco de la Justicia Electoral Latinoamericana: Experiencias Comparadas, que reúne en Lima a los magistrados de los organismos electorales de Colombia, Argentina, Chile, México, Costa Rica y Perú.

Al iniciar su discurso de bienvenida en el hotel Sheraton, el titular del JNE extendió un saludo fraterno a sus colegas, a quienes agradeció el esfuerzo compartido de adecuarse a los nuevos retos y desafíos del derecho electoral y compartir las experiencias de las entidades a las que pertenecen.

Távara Córdova dijo estar seguro que el desempeño en las labores que la comunidad política y la sociedad en general han confiado sobre cada uno, en sus respectivas naciones, “se verá enriquecido hondamente con el aporte e intercambio de ideas, que siempre es muy provechoso”.

“Corresponde a los organismos como los nuestros, constituirse en garantes para que la voluntad soberana se exprese cabalmente a través de las urnas, manteniéndonos siempre a la vanguardia de los cambios y a la altura de las épocas que nos toca ser partícipes”, expresó.

Destacó, asimismo, la sinergia con la que trabajó el sistema electoral peruano para elaborar, por primera vez en la historia, un conjunto de iniciativas de reforma electoral, que fueron presentadas al Congreso de la República, orientadas a mejorar la idoneidad de la clase política.

En ese sentido, comentó que las propuestas en la Ley de Partidos Políticos proponen sanciones drásticas para las agrupaciones que no informen sobre sus gastos de campaña y establece la obligatoriedad, para los candidatos, de hacer público sus antecedentes penales. “También hemos enviado otros proyectos como el Código Electoral y Código Procesal Electoral, que unificarán una docena de leyes electorales”, anotó.

En el evento, que organiza la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, participan la magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Alberto Dalla Via; y el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Valdés.

También están el director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Hugo Picado León; el expresidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación de México, Flavio Galván; y el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina