Minsa fortalece el modelo de salud mental comunitaria en los nuevos centros en Lima, Puno y Ayacucho

Minsa fortalece el modelo de salud mental comunitaria en los nuevos centros en Lima, Puno y Ayacucho. Foto: difusión.
El Ministerio de Salud (Minsa) culminó una capacitación destinada a fortalecer las competencias de los equipos de los 15 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) implementados en 2025 en Lima Metropolitana, Puno y Ayacucho, como parte del avance del modelo de salud mental comunitaria en el país.
El encuentro reunió a 145 participantes, entre jefes de establecimientos, responsables de servicios y miembros de los equipos interdisciplinarios de los nuevos CSMC, con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas y de gestión en la atención integral y comunitaria de la salud mental.
[Lee también: INPE: incautan droga y celulares durante operativo sorpresa en penal de Piura ]
Durante la jornada, los especialistas recibieron formación en intervención comunitaria y gestión de servicios de salud mental, componentes esenciales para garantizar una atención descentralizada, oportuna y con enfoque comunitario.
AUTORIDADES RESALTAN COMPROMISO CON LA SALUD MENTAL
En la ceremonia de clausura, el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Cristian Díaz Vélez, destacó el compromiso del sector con la salud mental de la población peruana.
“El fortalecimiento de los equipos de salud mental en las regiones es clave para continuar ampliando la cobertura y mejorar la respuesta del sistema sanitario frente a los problemas de salud mental. Estas actividades reflejan la prioridad que el Minsa otorga al bienestar mental de la población”, sostuvo.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Dirección de Salud Mental, July Caballero Peralta, resaltó la importancia de esta capacitación como parte del proceso de mejora continua de los servicios.
“Esta capacitación fortalece las competencias de los equipos y contribuye a consolidar un modelo de atención cercano, empático y eficaz, que brinde servicios con calidez y calidad, centrada en las personas y en sus comunidades”, señaló.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO COMUNITARIO
Esta actividad forma parte del compromiso del Minsa con la consolidación del modelo de salud mental comunitaria, que promueve la recuperación, inclusión social y bienestar de las personas, familias y comunidades, acercando los servicios de salud mental a todo el país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






























