Consulta las normas legales más importantes de hoy, viernes 15 de mayo de 2026

Consulta las normas legales más importantes de hoy, viernes 15 de mayo de 2026. Foto: El Peruano.
Revisa a continuación el resumen de las principales normas legales publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, con disposiciones de interés para la ciudadanía correspondientes a este viernes 15 de mayo de 2026.
[Lee también: Resultados Elecciones Generales 2026 en Perú: consulta el avance oficial de la ONPE al 99.998 %]
-
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Declaran de interés nacional la creación, implementación y desarrollo del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional y del Sistema de Protección Amazónico y Nacional; fortaleciendo la capacidad del Estado en materia de seguridad y defensa nacional, vigilancia de fronteras, desarrollo sostenible, defensa civil y protección de la Amazonía y el medio ambiente, según Ley n.º 32592.
-
PCM
Modifican el Decreto Supremo que establece disposiciones sobre neutralidad de funcionarios, directivos y servidores públicos durante el periodo electoral 2026, según Decreto Supremo n.º 073-2026-PCM.
-
MINISTERIO DE JUSTICIA
Designan al señor Raúl Timoteo Inga Garay en el puesto de Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, según Resolución Suprema n.º 099-2026-JUS.
-
MTC
Declaran en emergencia la infraestructura de transportes de la Red Vial Nacional comprendida en el subtramo 1: del km. 58 al km. 130.7 de la Ruta Nacional PE-1S-Carretera Panamericana Sur, ámbito en el cual se ubican el Puente Asia 1 (km. 102+030) y el Puente Mala (km. 84+824), correspondiente al Contrato de Concesión para la Construcción y Explotación del Tramo Vial Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica de la Carretera Panamericana Sur, debido a la existencia de situaciones de daño, según Resolución Ministerial n.° 240-2026-MTC/01.02.
-
JNE
Declaran infundado el recurso de apelación interpuesto por Jorge Arturo Andújar Moreno, procurador público de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y confirman la resolución, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 3, en el extremo que desaprobó el reporte posterior de publicidad estatal en razón de necesidad o utilidad pública en periodo electoral, respecto a publicaciones digitales en redes sociales, en el marco de las Elecciones Generales 2026, según Resolución n.º 0930-2026-JNE.
TAMBIÉN PUEDES LEER:


































